jueves 2, mayo 2024
spot_img

Bancadas opositoras no responden a convocatoria del parlamento hondureño

Tegucigalpa, 7 nov (Sputnik).- Los jefes de bancada de los tres partidos de oposición obviaron el lunes la convocatoria de la Comisión Permanente del Congreso Nacional (parlamento unicameral) de Honduras, con la intención de iniciar un proceso de diálogo y buscar consensos para la labor legislativa.

«En vista de la no comparecencia injustificada de los jefes de bancada de los partidos Nacional, Salvador de Honduras y Liberal, a la convocatoria a un nuevo proceso de diálogo para buscar los consensos necesarios para el desarrollo de la agenda (parlamentaria) queda demostrado una vez más que siguen en su plan de impedir la celebración de sesiones», declaró el legislativo mediante un comunicado.

Por tal razón, la Comisión Permanente convocó a sus nueve miembros para este martes a fin de «tomar nuevas determinaciones que serán comunicadas oportunamente».

«Vamos a insistir en el proceso de diálogo para lograr los consensos necesarios y retomar la celebración de las sesiones legislativas», insistió la Comisión.

El órgano del Poder Legislativo revisó un informe de los encargados de la seguridad del hemiciclo que refleja los ataques con gas pimienta sufridos la semana anterior por tres empleados de esa sede.

También analizó la investigación sobre la agresión del diputado Mario Pérez, del partido Nacional (derecha), quien apuntó con arma de fuego a la cabeza de un guardia de seguridad.

Al propio tiempo la Comisión Permanente constató y documentó otras agresiones por parte de un diputado del Partido Salvador de Honduras (populista, anticomunista) y otro del Partido Liberal (centroderecha) contra personal de seguridad.

Tales incidentes tuvieron lugar el martes de la semana pasada, cuando los legisladores de esas tres fuerzas políticas se autoconvocaron para aprobar la extensión del periodo legislativo que concluyó el 31 de octubre.

Luego de fallar a fines de agosto cuatro votaciones para elegir al fiscal general y el fiscal general adjunto, el Congreso hondureño no ha vuelto a sesionar en plenaria.

Amparada en el artículo 208 de la Constitución, la Comisión Permanente tiene el encargo de representar al Congreso en periodo de receso parlamentario, cuando puede elegir interinamente en caso de falta absoluta a los sustitutos de los funcionarios que deben ser designados por el Legislativo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias