lunes 29, abril 2024
spot_img

Activista conservador es el nuevo canciller de Perú

Lima, 7 nov (Prensa Latina) El activista conservador y analista internacional Javier González-Olaechea juró hoy ante la mandataria peruana Dina Boluarte como canciller en reemplazo de Ana Cecilia Gervasi, quien dimitió debido a problemas en una visita presidencial a Estados Unidos.

En su primer contacto con la prensa como ministro, declaró brevemente que estará a disposición de los medios tras instalarse en el cargo y del Poder Legislativo de mayoría derechista y rechazado por más de 90 por ciento de la población, según encuestas privadas.

El anuncio de su designación fue objeto de críticas en redes de Internet por su activismo en ese espacio del que eliminó sus cuentas que hicieron notar que González-Olaechea el nuevo canciller eliminó sus cuentas de Internet.

Sin embargo, diversos medios de prensa e internautas recordaron su intenso activismo político con posiciones como sus duras críticas a críticas de instancias jurídicas internacionales preocupadas por violaciones de derechos humanos durante las protestas contra el ascenso a la presidencia de la actual mandataria.

También señalaron su posición tajante contra el Acuerdo de Escazú de protección de la Amazonía.

Consultado al respecto, el exvicecanciller Hugo de Zela, tras expresar su conformidad con la designación de González-Olaechea, dijo que tras su designación, el nuevo canciller deja de lado sus posiciones personales y asume las del Estado peruano.

Zela opinó ayer que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores debería ser alguien con experiencia en el manejo de la Cancillería y de las relaciones internacionale, y con peso propio y que no debería ser designado nadie que asuma para aprender.

Consultado hoy sobre esa opinión, refirió que González Olaechea tiene vínculos con la Cancillería, pues es hijo de un embajador y hermano de un exmiembro de ese organismo y ha sido funcionario internacional y profesor de la Academia Diplomática.

Añadió que, además, es analista internacional, esto último en medios de prensa conservadores como la televisora Willax y el diario Expreso.

Entretanto, sigue pendiente la situación del embajador de Perú en Estados Unidos, Gustavo Meza Cuadra, quien renunció ayer al cargo tras la dimisión de la canciller Gervasi.

Ambos dimitieron tras las reacciones críticas a la no realización de una reunión protocolar entre Boluarte y el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, que el Gobierno dio por confirmada al pedir autorización congresal para el viaje de la mandataria a ese país.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias