sábado 27, abril 2024
spot_img

Consejo de Seguridad alejado del consenso sobre la crisis en Gaza

Naciones Unidas, 7 nov (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU sigue hoy lejos de un consenso sobre Gaza mientras la crisis en el enclave confirma su impacto devastador en la población, el Medio Oriente y el mundo.

La víspera, el órgano celebró otra sesión de consultas a puertas cerradas solicitada por China y Emiratos Árabes Unidos que reiteró las fracturas a lo interno para adoptar una resolución vinculante por el cese al fuego.

Tras la presentación de cuatro borradores fallidos desde que estalló el conflicto, los 15 miembros no logran aún un acuerdo mientras se debate la pertinencia de pedir un cese al fuego o una pausa humanitaria.

En declaraciones a la prensa, el embajador de Francia, Nicolas de Rivièrea, aseguró que su país aprobaría una tregua humanitaria inmediata que conduzca al cese de las hostilidades.

Dada la gravedad de la situación humanitaria en Gaza, Francia llama a una tregua humanitaria inmediata, insistió el diplomático al tomar clara distancia con Estados Unidos y el Reino Unido.

Sin embargo, Robert Wood, representante norteamericano, confirmó que aún no hay consenso al respecto.

«Estamos buscando un lenguaje común sobre esto, pero hay desacuerdos», aseveró al reconocer entre los temas discrepantes si sería «aceptable» cesar el fuego.

En tanto, las representaciones de China y Emiratos Árabes Unidos remarcaron la necesidad de un alto a las hostilidades de forma urgente aunque coincidieron en que el tema aún está lejos del consenso entre los miembros.

Lana Nusseibeh, embajadora emiratí, reconoció como la mayor discrepancia «qué es lo que se puede lograr en este momento» en el terreno.

Los debates continúan entre los integrantes para llegar a alguna suerte de acuerdo, considerado la prioridad del máximo órgano para la paz de Naciones Unidas, agregó.

Este viernes, el secretario general, António Guterres, advirtió sobre el impacto devastador del conflicto en la región, el mundo y las vidas inocentes destruidas.

Las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel y los continuos bombardeos están afectando a civiles, hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias e instalaciones de la ONU, incluidos refugios, alertó el alto representante en una comparecencia ante la prensa.

Guterres consideró primordial la protección de los civiles a ambos lados del conflcito al tiempo que manifestó su preocupación por las «claras violaciones del derecho internacional humanitario».

En ese sentido lamentó el impacto de la guerra en los infantes dentro del enclave, donde cada día mueren o resultan heridos cientos de niñas y niños.

En un período de cuatro semanas han muerto más periodistas que en cualquier conflicto en al menos tres décadas y han sido asesinados más trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas que en cualquier período comparable en la historia de nuestra organización, aseguró.

El máximo responsable de la ONU saludó a quienes continúan su labor de salvar vidas a pesar de los abrumadores desafíos y riesgos.

«La catástrofe que se está desarrollando hace que la necesidad de un alto el fuego humanitario sea más urgente cada hora que pasa», enfatizó.

Para aumentar esa respuesta, la ONU lanzó este lunes un llamamiento humanitario por valor de mil 200 millones de dólares para ayudar a 2,7 millones de personas: toda la población de la Franja de Gaza y medio millón de palestinos en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.

Debemos actuar ahora para encontrar una salida a este brutal, terrible y agonizante callejón sin salida de destrucción para ayudar a allanar el camino hacia la paz, hacia una solución de dos Estados en la que israelíes y palestinos vivan en paz y seguridad, dijo el titular.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias