lunes 29, abril 2024
spot_img

Hablando claro

Si ustedes se preguntan por qué la obra pública en Costa Rica sale tan absurdamente costosa, hoy les traigo un ejemplo para que saquen conclusiones.

$732 mil dólares, 400 millones de colones, gastaron los gestores de la ruta 32 hacia Limón en “servicios de comunicación”.

¿Para qué me pregunto yo? ¿Con boletines de prensa o una página web pretendían disimular o esconder el desastre que ha sido la ampliación de esta vía, desde que el expresidente Luis Guillermo Solís dio la orden de inicio sin estudios de preinversión, sin cronograma, sin expropiaciones?

El presidente Rodrigo Chaves, denunció esto hace unos meses y ordenó una auditoría externa para determinar si fueron legales los multimillonarios contratos para periodistas, abogados de 50 mil dólares mensuales o ingenieros externos de 13 mil dólares mensuales.

Como el caso está judicializado, para no entorpecer la prueba entregada a la fiscalía, la auditoría fue declarada confidencial, hasta que la sala cuarta ordenó darle una copia a la periodista Vilma Ibarra. Y allí, los papelitos empezaron a hablar.

CACISA, antigua gestora de la ruta, admitió que contrataron los servicios de la Agencia Interamericana de Comunicación y Vilma Ibarra figura entre los periodistas que suministraron el servicio.

Con dinero público, a Interamericana le pagaron 32 facturas por 461,040 dólares por “asesoría en comunicación estratégica”. Esos son unos 10 millones de colones mensuales, mucho más de lo que ganan el ministro del MOPT y el director del CONAVI, juntos.

Los $271,000 dólares restantes quedaron en manos de la misma CACISA, una empresa de construcción e ingeniería, que se declaró experta en comunicación.

Ante la denuncia, la periodista Vilma Ibarra reaccionó furiosa (vídeo)

Pero como ahora ya ella tiene en sus manos la auditoría, es el momento de hablarle claro al pueblo:

1. ¿Fue o no subcontratada por Interamericana de Comunicación para asesorar a la unidad ejecutora de la ruta 32?

2. ¿Cuántas veces la subcontrataron?

3. ¿Cuánto le pagaron?

4. ¿Qué fue exactamente lo que hizo?

5. ¿Entregó informes, copias de boletines, contenido en la página web, reportes de asesoría en comunicación?

6. ¿Cuánto dinero, de los 461 mil dólares, fueron para usted?

7. ¿La aseguraron? ¿Presentó facturas ante Hacienda?

8. ¿A nombre propio o de alguna sociedad?

Llegó el momento de hablar claro…muy claro.  Infórmele a los costarricenses…papelitos en mano.

(*) Pilar Cisneros Gallo, Legisladora costarricense.

 

 

 

 

 

 

Noticias de Interés

17 COMENTARIOS

  1. El que acusa es el debe presentar.las pruebas. Hablar y acusar hasta que se tengan pruebas concretas.
    En estos casos en que se puede comprometer el buen nombre de una persona, no se puede proceder con precipatacion , ni asumir una actitud irresponsable , inmadura y revanchista del acusador .

  2. Yo le preguntaria a la hoy diputada Cisneros,si ella en su larga trayectoria en La Nacion,de la cual es socia con su marido Edgar Espinoza, en Teletica y Crhoy, si ella vendio o vendia sus servicios para Publireportajes ? Esta periodista/diputada ha desatado una campaña de odio contra sus compañeros de profesion, contra las empresas que la hicieron quien es y que le dieron a su familia el sustento de su hogar toda una vida.Mal paga el diablo a quien bien le sirve !
    Veremos pronto cuanto recibio Pilar por prestar sus servicios,su cara en vallas y autopistas y ser parte del partido de Chaves.Sus ex-compañeros le diran.

  3. Pienso en las parejas de Pilar y de Chaves.No debe ser facil vivir con gente que todo el dia vive y sueña broncas.
    Que horrible !
    La Maestra de la Mentira nos vino de fuera al igual que su jefe.No los veo viviendo en Costa Rica luego de mayo del 2026.Es mucho el daño que han hecho…..y falta.

  4. En la boca del mentiroso, hasta la verdad es dudosa. La señora Ibarra no es precisamente un ángel de candor. Pero resulta que quien la acusa no presenta ninguna prueba, si no un veremos lo que va a pasar, o sea especulación pura.
    Así no se vale doña Pilar, usted para mi es un ídolo de barro. Creíamos en usted, pero ahora usted se ha convertido en la peor broma de todo lo que antes usted criticaba. Usted exuda corrupción y maldad igual que su jefe el presimiente de este pobre país, que cada vez baja más en el concierto de las naciones.
    Usted me da mucha pena, y la verdad no le creo nada.

  5. Hay extranjeros que han llegado a Costa Rica ha dar aportes al país en su campo por ejemplo Constantino Lascaris, Ricardo Saprissa por citar dos españoles y otros que han venido a hacer daño, esta señora que fue la inquisidora que acusaba sin pruebas sigue por la misma senda. Acusar sin pruebas y hay que creerle ciegamente que nivel de egolatría. Como empiezan a caer en las encuestas harán lo que sea

  6. Pilar Cisneros no está acusando, está poniendo en duda la honradez de Vilma Ibarra, pero no la está acusando de no serlo. Lanza una serie de preguntas que considera que Ibarra debería responder. Acaso no saben leer? No porque les caiga mal una persona deben desacreditar todo lo que diga. Como periodista que es ella, me parece que está haciendo lo correcto en demandar la verdad a través de un cuestionario.

    • Ahhh pero es que Pilar Cisneros se ha declarado ella solita, como la maestra de la mentira de este desgobierno corrupto. Como periodista no debiera lanzar preguntitas, un verdadero periodista de investigación aporta pruebas, especular lo hacemos todos los ciudadanos que nos preguntamos muchas cosas, pero un periodista serio y por demás dizque política, por favor.
      Pilar no está para especular, ella debiera aportar pruebas….acaso está en la primera clase de periodismo ?

  7. Los incógnitos serviles a las mafias políticas tradicionales hacen berreos con sus comentarios, tratando de manipular y distanciar la obligada contestación de Vilma Ibarra a las puntuales preguntas de Cisneros. Por lo general, los foráneos en Costa Rica han producido cambios, mientras nosotros, las mayorías no nos atrevemos ni decir: «esta boca es mía». Sin embargo, notando que Chaves R., busca matar la vaca y no curarla, extirpando y eliminando los usuales y añejos corruptos situados en el sistema, en busca de privatizar, no es de recibo estar de acuerdo, como lo sucedido con los traidores facilitadores legislativos a la tal lista negra, para desfinanciar Hacienda y consecuentemente a los costarricenses, obligándonos a buscar más millonarios préstamos externos. Todas estas idas y venidas políticas, llevan en el fondo una intencionalidad, cual sería seguir alcahueteando la corrupción institucionalizada, que muchos periodistas y la famosa prensa canalla, al mando de particulares, cantan y bailan el mismo cuento de siempre. Así por este valiente medio, Vilma, queremos conocer sus respuestas. Papelitos hablan. Un debate público (TV) Ibarra-Cisneros podrían sacarnos de dudas.

    • Se agarrarian del moño,de eso estoy seguro.El asunto aqui es Pilar Cisneros haciendose la tonta,como que ella no fue parte de eso que critica hoy y llama la prensa canalla.Es la hipocresia del diablo repartiendo escapularios.
      Ese es el punto.

      • El punto medular es la precisa y clara respuesta a cada pregunta a Vilma de Pilar, donde los distractores quieren disfrazar, tocar el violín al alza de chingos. Este medio, tiene el pleno derecho de informarnos o quieren censurarlo, en aras de los DDHH. 9/11/2023.

    • Señor Huezo, se muestra usted como un defensor a capela de este desgobierno corrupto, todavía cree usted que este gobierno ataca la corrupción, como admiro su inocencia que a su edad acaso es demencia más bien.
      Este desgobierno lo que ha implantado es a una nueva mafia, corrupta y servil, liberal por los cuatro costados, privatizadora por demás. No se puede entender su berreo, a estas alturas el carro de los chavestias se cae a pedazos, bajan en popularidad, ya menos personas les creen. Ahhhh pero usted cual adalid de estos nuevos 40 ladrones.

  8. Recuerdo hace algunos años en una entrevista que le hicieron a esta señora, se encontraba ella muy contrariada porque según decía debían llegarle unos 4 millones de colones de pensión y solo le llegaban, me parece que dijo, dos o dos y medio millones de colones, esto por hacer pasado una buena parte de su vida sentada detrás de un escritorio leyendo lo que los voceros de la oligarquía le escribían.

    Claro que hay muchos extranjeros que le han dado mucho al país, pero ninguno de estos es “Pilar Santos e Ignacio Cisneros” estos vinieron a recoger para ellos y terminar de regalar el país que no les pertenece.
    Julio César Madrigal Mora
    1’1150225

  9. Viejilla mentirosa: recuerdo cuando la echaron del Anal 7, porque atacaba a Chemisse, después volvió y luego Ignacio la echó. ¿Cuál honestidad?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias