sábado 4, mayo 2024

Telescopio Euclid revela galaxias desconocidas en su búsqueda por materia oscura

Madrid, 8 nov (Sputnik).- El telescopio europeo Euclid envió sus primeras imágenes del universo, en su búsqueda por materia oscura, y entre ellas reveló la existencia de galaxias nunca vistas, según un comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés) divulgado el martes.

«Nunca había visto imágenes astronómicas como estas, con tanto detalle. Son más hermosas y nítidas de lo que esperábamos, que nos muestran tantas características no vistas antes en áreas conocidas del universo cercano. Ahora podemos observar miles de millones de galaxias, y estudiar su evolución», comentó René Laurejis, científico del proyecto.

El telescopio fue lanzado en julio y su objetivo es trazar un mapa del universo en 3D mientras estudia cómo la materia y la energía oscura lo formaron.

Una de las imágenes del cúmulo de galaxias de Perseo fue descrita como «una revolución para la astronomía».

La imagen muestra 1.000 galaxias del cúmulo y otras 100.000 de fondo formadas, de diferentes colores, cercanas entre sí y también alejadas en el conjunto, en un cielo repleto de estrellas.

Algunas de las galaxias son tan lejanas que su luz demoró 10.000 millones de años en llegar a la Tierra.

El cúmulo es una de las estructuras más masivas del universo a 240 millones de años luz de la Tierra, con miles de galaxias dentro.

En otra imagen, la galaxia en espiral IC 342, el telescopio ya descubrió información clave sobre sus estrellas que ayudará a comprender la historia de su formación.

Una de las imágenes que parece salida de ciencia ficción muestra una panorámica con nítidos detalles de la nebulosa Cabeza de Caballo, que forma parte de la constelación de Orión, con decenas de estrellas en un primer plano entre nubes de gas y centenas en el fondo.

«Estamos particularmente interesados en esta región porque la formación de estrellas tiene lugar en condiciones muy especiales», explicó Eduardo Guerrero, del Instituto de Astrofísica de Canarias en Tenerife (España), y científico de Euclid.

Esas condiciones son causadas por la radiación que emite la estrella Sigma Orionis, ubicada sobre la nube que se asemeja a una cabeza de caballo y da nombre a la nebulosa; es tan brillante que si el telescopio la enfoca no se vería nada más en una imagen.

El telescopio se ubica en el ‘punto 2 de Lagrange’, 1,5 millones de kilómetros de la Tierra y uno de los cinco puntos alrededor del Sol y la Tierra donde las fuerzas gravitatorias entre los dos cuerpos se equilibran.

En esa ubicación también se encuentran los telescopios Gaia (de la ESA) y James Webb (de la NASA).

Durante seis años, Euclid intentará descubrir dos misteriosos componentes del universo: la materia oscura y la energía oscura.

El mapa que resulte de las observaciones del telescopio revelará cómo se distribuye la materia a lo largo de inmensas distancias y cómo ha evolucionado la expansión del universo a lo largo del tiempo. (Sputnik)