lunes 29, abril 2024
spot_img

Una financiera mexicana ligada al narco, según archivos hackeados a Fiscalía de Colombia

Ciudad de México, 7 nov (Sputnik).- Una firma financiera mexicana ha tenido nexos con miembros de una red de narcotráfico a Europa, revela un segmento de la investigación internacional denominada «Narco Files», que coordina el Proyecto de Denuncia de Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP, por sus siglas en inglés), basado en documentos hackeados a la Fiscalía General de Colombia, publicado este martes.

«Algunos de los involucrados han sido detenidos en Colombia y España, mientras que en México han quedado en libertad por fallas, omisiones y corrupción de las autoridades», revela la extensa investigación conjunta realizada por las organizaciones mexicanas Quinto Elemento Lab, Aristegui Noticias, y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en cooperación con el proyecto que coordina a unos 40 medios de comunicación en todo el mundo.

Los periodistas del proyecto conjunto para exponer los tentáculos del crimen organizado mundial, apoyado por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), realizó una investigación colaborativa que revela que la empresa financiera mexicana tendría vínculos con personajes que son buscados por la Interpol.

Con la etiqueta de redes sociales #NarcoFiles «El Nuevo Orden Criminal», los periodistas señalan que «Black Wallstreet Capital, empresa dedicada a la asesoría de inversiones que era regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tiene vínculos con individuos que se encuentran bajo investigación por formar parte de una red internacional de tráfico de drogas que conecta a cuatro países y dos continentes».

El equipo de reporteros afirma que tuvo acceso a una filtración de más de 13 millones de documentos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

Pesquisas de un escándalo

Los periodistas del capítulo mexicano del proyecto aseguran que revisaron una veintena de amparos judiciales, más de 20 horas de audiencias, informes de inteligencia de cuatro países, una docena de actas constitutivas y bases de datos con registros de exportación, además de realizar entrevistas y decenas de solicitudes de información.

La financiera mexicana se hizo famosa tras el robo del equivalente a cuatro millones de dólares, perpetrado durante un cateo a su sede el 15 de marzo de este año 2023, en la colonia Anzures de la capital mexicana.

«Un empresario cubano-mexicano es pieza central de esta investigación periodística: Juan Carlos Minero Alonso, socio principal y director de Black Wallstreet Capital (BWC)», señala el informe.

Algunos presuntos involucrados han sido detenidos en Colombia y España, pero en México han quedado en libertad por fallas, omisiones y presunta corrupción de autoridades, según el reporte publicado con fotografías, vídeos, audios y copias facsimilares en el portal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Minero fue contactado por los periodistas y respondió: «me gustaría ser muy insistente en que no existe nexo alguno de mi persona con una red de narcotráfico».

Colombia, España y Países Bajos investigan a la organización por «trasiego de toneladas de cocaína y metanfetamina hacia Europa», dice el informe.

BWC tendría nexos con dos personas que forman parte de una «confederación de delincuentes», que traficaron durante más de 10 años toneladas de cocaína y metanfetaminas a Europa escondidas en ladrillos de hormigón.

Algunos involucrados en esta red criminal han sido detenidos en Colombia y España, pero en México sido liberados por fallas, omisiones y presunta corrupción de autoridades.

Desenlace del cateo

El «joven banquero» impartía conferencias en universidades, era consultado como fuente por periodistas, sus pronósticos financieros eran retomados por una encuesta de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, y desde 2016 BWC tenía permiso como asesor en inversiones.

Pero una denuncia anónima sobre «paquetes sospechosos» y presencia de hombres armados en su sede mexicana expuso las operaciones de la compañía.

Decenas de agentes fiscales y de seguridad capitalinos ingresaron por la fuerza al inmueble, detuvieron a cinco personas, entre ellas Minero Alonso, decomisaron armas largas, supuesta droga y 168.000 dólares en efectivo.

«Las armas fueron sembradas, la droga incautada resultó ser polvo blanco y los agentes destruyeron todas las cámaras del lugar», indica la investigación.

La empresa acusó que desaparecieron más de cuatro millones de dólares actuales en pesos en efectivo, aunque la ley del mercado de valores, le prohíbe recibir dinero en administración o custodia.

Las irregularidades cometidas por la Fiscalía de la capital mexicana obligaron a la liberación de los detenidos dos meses y medio después, y siete agentes que participaron en el cateo fueron detenidos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias