sábado 27, abril 2024
spot_img

Buenas noticias sobre la economía costarricense

En las últimas semanas hemos tenido noticias muy importantes para la economía nacional, lo cual traerá mejoras en la calidad de vida de nuestra población.

Me gustaría resaltarles en esta oportunidad, especialmente porque se presentan en un entorno internacional de mayor incertidumbre, resultado de la política monetaria de los principales socios comerciales de Costa Rica y del agravamiento de problemas geopolíticos.

Voy a dividir mi intervención en dos partes. Primero hablaré del sector real y monetario de la economía. Para luego pasar a tocar temas de finanzas públicas.

Desde el Banco Central de Costa Rica

Recientemente, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) bajó la tasa de política monetaria en 25 puntos base, como resultado del control que se ha ejercido sobre la inflación.

Es probable que este proceso continúe paulatinamente en los próximos meses y ayude a bajar las tasas de interés de los préstamos en colones.

La tasa básica ya ha caído de 6,73% a principios de mayo de este año, a 5,46% en la actualidad.

Esto es una disminución de 127 puntos base. ¿Qué significará esto? ¿Cuál es el provecho que tendrá la población costarricense?

Pues que la cuota del préstamo que tienen que pagar muchos hogares por la hipoteca o el carro, serán menores. Esto de verdad que es un motivo para celebrar.

A lo anterior, se le dará un impulso gracias al cumplimiento de las metas cualitativas y cuantitativas asociadas al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este organismo internacional, en su más reciente evaluación confirmó el cumplimiento de los compromisos asumidos por nuestro país, lo cual le permitirá a Costa Rica contar con desembolsos externos adicionales muy significativos, ayudando a financiar nuestras necesidades de financiamiento, sin tener que recurrir al mercado local costarricense, disminuyendo así la presión que pudiese ejercerse sobre las tasas de interés locales.

Las noticias positivas se extienden al dinamismo de la actividad económica, reflejada en una nueva estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5 % para este 2023 y con revisiones al alza para el siguiente

Aparte de esos buenos resultados, me interesa rescatar algunas de las recomendaciones que nos hacen para mejorar la competencia y eficiencia del sistema financiero:

1. Reforzar la autonomía, gobernanza y marco operativo del BCCR.

2. Introducir nuevas reformas institucionales y técnicas con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado de divisas y reforzar la capacidad de los participantes para gestionar los riesgos cambiarios.

3. Aprobar legislación para alinear el tratamiento regulatorio de todos los bancos con el fin de ofrecer igualdad de condiciones para la competencia, en particular tales como:

a. Eliminar progresivamente la garantía pública de los depósitos de los bancos estatales.

b. Convertir las contribuciones parafiscales en una única transferencia presupuestaria.

c. No exigir a los bancos privados que aporten parte de sus depósitos a corto plazo y a la vista para el Sistema de Banca de Desarrollo.

Dejo claro que estas son algunas recomendaciones

Desde el Ministerio de Hacienda

El cumplimiento de los acuerdos con el FMI ha permitido fortalecer y robustecer la credibilidad de la política fiscal.

Lo cual ha sido reconocido por las calificadoras de riesgo más importantes a nivel mundial e inversionistas internacionales, que miden basados en ciertos indicadores, cuan seguro es realizar una inversión u otorgar un crédito.

Primero: En marzo del 2023, Fitch mejoró la calificación de la deuda costarricense de “B” a “BB-”.

En octubre del 2023, Standard & Poor´s nos mejoró la calificación de crédito de B+ a BB como consecuencia de la mejora fiscal, la mayor inversión extranjera y el crecimiento económico.

Esto contribuirá a reducir aún más la prima por la colocación de los títulos que no necesariamente son en euros, Costa Rica los emitió en dólares y con ello las tasas de interés bajan tanto del gobierno como de las empresas y de las personas.

Por otra parte, Moody’s mejoró la calificación de riesgo soberana de Costa Rica de B2 a B1. Cambiando también la perspectiva de estable a positiva.

Además, Moody’s se refiere a las negociaciones entre el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno, a través del cual el país obtiene créditos a cambio de reformas fiscales y administrativas.

“El progreso continuo en estas áreas ayudará a establecer un historial de formulación de políticas creíble que tenga un impacto creciente”, señaló la agencia calificadora a través de un comunicado.

La noticia se dio a conocer el pasado viernes 03 de noviembre. Esta decisión de la calificadora se basa en que el país ha logrado consolidar su situación fiscal desde la estructura y a la mejora de la deuda. También al descenso de la deuda pública.

En caso del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) tuvimos una mejora de 216 puntos base entre mayo del 2022 y noviembre del 2023 al pasar de 458 a 242, una mejora del 46%. Lo que nos ha colocado en una mejor posición respecto al EMBI LATAM (402) y EMBI GLOBAL (428)

Espero que estos esfuerzos económicos que ha alcanzado el país, realmente contribuyan positivamente en otros indicadores, en especial la seguridad, la educación, la infraestructura y la productividad, entre otros factores, los que tienen que ver con la estabilidad social del país, para que esto a su vez genere una mejor calidad de vida para todos los costarricenses.

(*) María Marta Padilla Bonilla

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. Primero que nada usted logró su objetivo enredarlo todo a uno.
    Pero veamos:
    1. Dice Albino Vargas en su artículo que a partir del 1 de enero de 2024 Costa Rica pagará 30 millones de dólares diarios en intereses de la deuda extranjera, con razón está tan contento el FMI.
    2. Hace unos días en un reportaje de este Semanario, sobre la construcción en Guanacaste, decía de los salarios: ayudante 1300 colones por hora, albañil 2000 colones por hora, maestro de obras 3000 colones por hora, yo puedo dar fe de que esto es así a nivel nacional, con estos salarios en cuánto cree que usted que bajará el pago de intereses por el préstamo de apartamento, el carro y los viajes a Disney.
    3. Usted trabaja para: Ministerio de Hacienda, Banco Central o FMI, marque las que quiera y por último ya que la cosa está tan buena supongo que pronto le pagarán a Caja la enorme deuda que le tienen.
    Julio César Madrigal Mora
    401150225

  2. Neoliberal servil es esta señora.

    Le quedan bien al FMI pero no a la CCSS ni a los trabajadores de este país que ahora tendrán que lidiar con el copago.

    En seguridad todo va horrible y en educación también. Hasta ofende el título de este mamarracho de artículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias