domingo 28, abril 2024
spot_img

Monitoreo muestra menor deforestación en Amazonía colombiana

Bogotá, 7 nov (Prensa Latina) Las alertas tempranas de deforestación de enero a septiembre de 2022 en la Amazonía colombiana muestran una reducción del 70 por ciento con respecto al mismo período de 2022, confirmó hoy la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Eso significan que pasaron de 59 mil 345 hectáreas deforestadas a 17 mil 909 hectáreas, señaló la ministra que citó al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

«Estas cifras indican una tendencia, no es el dato oficial. Como nos comprometimos, queremos ir mostrándole al país cómo va la deforestación. Esta es una cifra alentadora, pero no queremos ser triunfalistas, ni comunicar que aquí ya vamos ganando la batalla contra la deforestación», afirmó la ministra.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estas alertas tempranas, que emite el Ideam cada trimestre, permiten identificar los sitios críticos de pérdida de bosque en Colombia, por lo tanto, son útiles para visualizar la dinámica de la deforestación mientras se publican las cifras anuales.

No obstante, Muhamad alertó sobre dos factores que pueden incrementar la deforestación en el último trimestre del año, clave para la cifra anual.

El primero es la temporada seca en aumento con la presencia del fenómeno de El Niño y el segundo, la suspensión de los diálogos de paz con el EMC-FARC que podrían generar mayor vulnerabilidad.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias