sábado 27, abril 2024
spot_img

Gobierno presenta plan de ordenamiento territorial en frontera con Nicaragua

San José, 9 Nov (Elpaís.cr).- Autoridades del MAG, MINAE y el Inder presentaron plan de acción para intervenir la franja fronteriza norte para beneficia a unas 22 mil personas de los cantones fronterizos de La Cruz, Upala, Los Chiles, San Carlos y Sarapiquí.

Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) presentaron a las comunidades el Plan de Ordenamiento de las Franjas Fronterizas, correspondiente a la parte norte de nuestro país.

La actividad se realizó este jueves 9 de noviembre, en el marco de la visita del Presidente de la República, Rodrigo Chaves, a la Región Huetar Norte.

El plan fue presentado el 27 de octubre en Agua Buena de Coto Brus y ahora fue explicado a los vecinos de la Franja Fronteriza Norte.

La franja fronteriza corresponde a la zona de terreno de dos kilómetros de ancho a lo largo de las fronteras con Nicaragua y Panamá. Esas tierras son propiedad del Estado costarricense y no pueden ser adquiridas de forma privada.

El Plan incluye acciones concretas, cronogramas de trabajo a un plazo máximo de dos años de ejecución, así como inversiones específicas, en las que actualmente sus habitantes tienen problemas como la falta de seguridad jurídica de contar con un lugar para vivir y trabajar, acceso de beneficios como el bono de vivienda y restricciones para llevar a cabo sus actividades agropecuarias y comerciales por estar, algunas partes, en zonas protegidas.

La Franja Fronteriza Norte enfrenta problemas mayores, ya que se encuentra dentro del “Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte Costa Rica-Nicaragua”. Son casi 60 mil hectáreas, donde en aproximadamente unas 543 se estarán otorgando concesiones bajo estudios exhaustivos y completos, sin afectar el principio de no regresión ambiental, bajo la figura de Compensación Ambiental, según el MINAE.

Estos sectores corresponden a poblados ya existentes dentro de áreas protegidas. El proceso de entrega de concesiones se realizará mediante un proyecto de ley que elaboró el equipo técnico MAG-INDER-MINAE, el cual se presentará en agosto del 2024, ya con los estudios avanzados.

La iniciativa beneficiará a 45 comunidades. La concesión en Franja Fronteriza es un contrato que les permite utilizar las tierras para vivir y trabajar, con total seguridad y que les permitirá acceder a beneficios como créditos, sacar patentes y otros servicios públicos a nombre propio. Las comunidades pertenecen a los cantones de La Cruz, Upala, Los Chiles, San Carlos y Sarapiquí. En total serán 5 500 familias las beneficiadas, unas 22 mil personas aproximadamente.

El proyecto incluye un plan de compensación ambiental, que permitirá incorporar terrenos al Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte, favoreciendo un ambiente con mejor cobertura, más diversidad y mejor conexión con otras áreas forestales que el observado en el sitio de la desafectación, siendo una ventaja para el objetivo de conservación del Refugio.

El MINAE informó que realizará estudios ambientales para determinar las áreas a desafectar y compensar, mientras el Inder se encargará de los estudios topográficos y el levantamiento de información para establecer el número definitivo de predios. Inder reforzará sus recursos humanos e institucionales en la zona, incluyendo la contratación por servicios especiales de 10 topógrafos y 20 técnicos.

Entregas del Inder 

La actividad se aprovechó para la entrega de 66 escrituras a beneficiarios de toda la Zona Norte del país que son atendidos por la institución, y les permitirá acceder a servicios como el bono familiar de la vivienda y hasta préstamos hipotecarios en caso de requerirlos.

Adicionalmente, 30 familias dedicadas a la producción de frijol en Upala recibieron por parte del Inder semillas e insumos agrícolas para impulsar sus proyectos productivos.

Los beneficiados pertenecen a sectores como Jazmines, Llano Azul, San Gabriel, Brasilia, Popoyoapa, San Pedro y El Delirio. La inversión del Inder en este proyecto fue de ₡12 millones y son recursos no reembolsables del servicio “Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria”.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias