lunes 29, abril 2024
spot_img

Denuncian masacre de paramilitares sudaneses en Darfur Oeste

Jartum, 10 nov (Prensa Latina) Organismos de Naciones Unidas (ONU), denunciaron hoy que unas 700 personas murieron entre los días 4 y 5 de noviembre en enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y paramilitares, en Darfur Oeste.

Solo en esos dos días -agrega la fuente- se realizaron intensos combates en la localidad de Al Geneina, la capital del estado de Darfur Oeste, donde murieron cerca de 700 personas, otras cien resultaron heridas y alrededor de 300 están desaparecidas.

Otras tres mil personas tuvieron que huir de Al Geneina mientras que un número calculado en más de mil cruzó la frontera con Chad

Según testigos presenciales, los paramilitares y milicias árabes aliadas asesinaron a miembros de la comunidad masalit, una tribu africana oriunda del oeste de Sudán y del este de Chad, en la localidad de Erdamta, próxima a Al Geneina, después de tomar el control de esta zona de Darfur, tras la retirada del Ejército.

Ante estas informaciones, la misión de la ONU en Sudán anunció que está investigando graves violaciones de derechos humanos perpetradas por las fuerzas paramilitares y tribus árabes aliadas en Darfur Oeste.

La guerra en Sudán deja ya cerca de nueve mil muertos, la mayoría civiles, y alrededor de siete millones de desplazados en el mismo país o que buscaron refugio en los vecinos, sobre todo en Egipto y Chad.

Los enfrentamientos estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.

Ambos con grado de general, se disputan el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias