lunes 29, abril 2024
spot_img

Israel llama a población de la Franja de Gaza a evacuarse urgentemente del norte al sur

Moscú, 14 nov (Sputnik).- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llamaron a la población de la Franja de Gaza a evacuarse urgentemente del norte al sur del enclave por la carretera Salah al-Din hasta las 14.00 GMT, comunicó el portavoz del Ejercito israelí, Avichay Adraee.

«Las FDI informan a ustedes de la necesidad de evacuar urgentemente las áreas residenciales para su seguridad por la carretera Salah al-Din, que está abierta para el tráfico de automóviles y el desplazamiento a pie hasta las 16.00 (14.00 GMT) para que logren llegar a la parte sur de Gaza y la zona humanitaria», publicó Adraee en la red social X.

Anteriormente este martes, Israel anunció una pausa humanitaria entre las 8.00 y las 12.00 GMT para que los habitantes de Gaza se trasladen al sur.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 360.000 reservistas y procedió a una campaña de intensos bombardeos aéreos sobre la Franja; a finales de octubre, las tropas israelíes entraron en Gaza para destruir la infraestructura de Hamás y rescatar a más de 200 rehenes.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin suministros básicos y emplaza a cientos de miles de civiles a desplazarse hacia el sur de la Franja, adonde la ayuda humanitaria internacional llega a cuentagotas estos días a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

La atención internacional se centra hoy en varios hospitales del norte de Gaza donde cientos de pacientes, trabajadores médicos y desplazados siguen atrapados mientras Israel, que acusa a Hamás de usarlos como escudos humanos, endurece su asedio.

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades han causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y unos 11.200 muertos, incluidos más de 4.600 menores de edad, y más de 28.000 heridos en la Franja de Gaza, según datos oficiales. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias