jueves 2, mayo 2024
spot_img

Rusia destaca esfuerzos de la Liga Árabe y la OCI por el cese de las hostilidades en Gaza

Moscú, 15 nov (Sputnik).- Moscú destaca los esfuerzos que desarrollan la Liga de los Estados Árabes (LEA) y la Organización de Cooperación Islámica (OCI) por lograr el cese de las operaciones de combate en la Franja de Gaza y constata la coincidencia de la visión de esta situación por ellas y por Rusia, declaró este miércoles la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«Dado que en la Franja de Gaza surgió una situación catastrófica, tiene carácter prioritario la tarea de lograr, sin dilaciones, el cese de las operaciones de combate y garantizar la ayuda humanitaria a todos los necesitados. Destacamos los esfuerzos que desarrollan en este sentido los países de la LEA y la OCI», dijo durante una sesión informativa para los medios.

El sábado pasado, en la capital de Arabia Saudí, Riad, se celebraron dos cumbres extraordinarias con la participación de los líderes de la LEA y la OCI con el fin de coordinar las posiciones y tomar decisiones que contribuyan al cese de las operaciones de combate en la Franja de Gaza. El proyecto de su resolución final incluye la exigencia -dirigida a todos los países- de cesar los suministros de armas a Israel, comunicó el canal de televisión egipcio Al Qahera News.

«Como resultado de la cumbre del 11 de noviembre celebrada en Riad se emitió una declaración sobre la necesidad de levantar el bloqueo y prestar ayuda a la población de la Franja de Gaza. Es una posición que coincide con la posición de principios de Moscú», subrayó Zajárova.

Según la diplomática, la parte rusa está preparada para seguir coordinando con los países de la LEA y la OCI los pasos a dar para lograr la desescalada del conflicto y pasar a la búsqueda de una solución con métodos políticos y diplomáticos, basándose en el derecho internacional.

El 7 de octubre, Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes entraron en Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.

Las hostilidades han causado hasta la fecha más de 1.200 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 11.500 muertos, incluidos más de 4.500 menores de edad, y más de 29.000 heridos en la Franja de Gaza. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias