lunes 29, abril 2024
spot_img

Comienza en Argentina veda electoral en vísperas de la segunda vuelta presidencial

Buenos Aires, 17 nov (Sputnik).- Los actos proselitistas de los dos candidatos en liza a la presidencia argentina, el oficialista Sergio Massa y el ultraderechista Javier Milei concluyeron en la víspera y desde las 08.00 horas de este viernes rige la veda electoral de cara a la segunda vuelta de elecciones generales que se celebran este domingo.

«Fin de la campaña electoral. Inicio de veda», anunció la Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del Ministerio del Interior.

La veda, que prohíbe la realización de actos públicos, publicar encuestas o difundir encuestas preelectorales, comienza 48 horas antes del inicio de los comicios y finaliza tres horas después de que termine la jornada electoral, según establece el Código Electoral.

También queda suspendida la celebración de espectáculos al aire libre o en recintos cerrados, así como las reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, y además está prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 20.00 de este sábado y hasta las 21.00 de este domingo (01.00 GMT del lunes).

Tanto el candidato de la coalición gobernante Unión por la Patria (peronista), Sergio Massa, como su contrincante de La Libertad Avanza, Javier Milei cerraron en la víspera sus respectivas campañas electorales.

El ministro y candidato visitó a los estudiantes del colegio público Carlos Pellegrini, en la ciudad de Buenos Aires, mientras que su rival realizó un acto multitudinario en la ciudad de Córdoba (centro), la segunda más poblada del país, en el que le acompañó la excandidata presidencial Patricia Bullrich, representante de la alianza opositora Juntos por el Cambio (centroderecha).

Bullrich, que quedó tercera en la primera vuelta electoral del 22 de octubre con 23,8 por ciento de los sufragios, pidió a las 6,4 millones de personas que la votaron en la primera vuelta de los comicios que respaldaran a Milei,

La Justicia Electoral de la ciudad de Buenos Aires exhortó el jueves a La Libertad Avanza a que responda en 24 horas sobre la entrega insuficiente de papeletas con vistas al balotaje, después de que ese partido estableciera que el resto de las hojas de votación las tendrían sus fiscales para su reposición en los centros electorales.

En un clima de incertidumbre, más de 35 millones de argentinos han sido convocados para votar en esta segunda vuelta electoral que definirá al próximo presidente de Argentina.

En la noche del domingo se conocerán los resultados de los comicios por medio del recuento provisional de los votos, que realiza la Dirección Nacional Electoral a los únicos efectos de informar a la ciudadanía.

El escrutinio definitivo, que comienza 48 horas después de las elecciones y es el que tiene validez legal, está a cargo de la Justicia Nacional Electoral.

El próximo presidente de Argentina asumirá el 10 de diciembre, cuando el país cumple su 40º aniversario desde su regreso a la democracia. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias