lunes 29, abril 2024
spot_img

Encuesta de Cid-Gallup indica amplia ventaja de Bukele para elecciones en El Salvador

San Salvador, 17 nov (Sputnik).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibiría el 93 por ciento de los votos válidos en las elecciones del próximo 4 de febrero, según una encuesta de la empresa Cip-Gallup divulgada este jueves.

«Vemos un gran respaldo que tiene (Bukele), la diferencia aquí es la imagen del Presidente, lo que hay es bukelismo, independientemente de su partido», dijo el gerente general de Cip-Gallup, Luis Haug, durante una entrevista en la cadena de televisión Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Haug informó sobre las partes principales del estudio, aún no disponible en internet u otros medios, el cual fue realizado a 1.200 personas vía teléfonos celulares del 6 al 13 de este mes, con un margen de error de más/menos tres por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Según los resultados del estudio, el candidato de Nuestro Tiempo, Luis Parada, tendría un respaldo del tres por ciento, mientras que Joel Sánchez, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) recibirían un dos por ciento de apoyo.

El experto agregó que el nivel de aprobación a la gestión de Bukele, a poco más de seis meses de terminar su mandato, es del 92 por ciento.

«Es un valor alto, históricamente, no solo para El Salvador, sino a nivel internacional», dijo.

Señaló que la evaluación de mandatario es alta en los temas consultados, siendo la seguridad el factor estrella, con un 93 por ciento de aprobación.

Haug añadió que 9 de cada 10 consultados «está confiando en que el Presidente se está esforzando por hacer lo que es bueno en pro de los ciudadanos. Se está fortaleciendo la imagen que tiene el mandatario», aseguró.

El empresario precisó que el estudio no abarcó las votaciones para la Asamblea Legislativa, pero señaló que las proyecciones de la compañía apuntan que Nuevas Ideas, el partido de Bukeke, obtendrá una amplia mayoría, con 50 de los 60 escaños del parlamento unicameral.

«Lo que estamos observando es un desconocimiento muy fuerte de todas las otras figuras del campo electoral, es un desconocimiento muy fuerte de quienes son los candidatos a diputados… Casi un desinterés de quien es el candidato de Nuevas Ideas, todo concentrado en la figura del Presidente», precisó.

El Tribunal Supremo Electoral programó las elecciones en dos fechas: el 4 de febrero próximo las presidenciales y legislativas; y las municipales y para el Parlamento Centroamericano el 3 de marzo siguiente, fecha también de una segunda vuelta, si fuera necesaria. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias