domingo 28, abril 2024
spot_img

Inestabilidad meteorológica persiste en Costa Rica

San José, 17 nov (EP/PL).- El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN) reportó hoy que el país mantendrá condiciones lluvias por la Zona de Convergencia Intertropical y la presencia del sistema de baja en el centro del mar Caribe.

En su informe el IMN prevé que para el fin de semana se espera un fenómeno con potencial ciclónico que se desplaza hacia el norte de la región.

Durante el viernes, en el Pacífico Sur y el Pacífico Central, se pronostican lluvias desde primeras horas y a lo largo del día en estos lugares. Además, se pronostican aislados aguaceros por la tarde en las cordilleras del país y alrededores del Golfo de Nicoya, precisa el reporte.

La víspera, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde (prevención) para toda la zona del Pacífico central y sur del país, debido a las lluvias de las últimas horas.

Aunque esta nación centroamericana transita en estos días de la época lluviosa a la seca, durante los últimos días está afectada por un sistema de baja presión que se encuentra en el mar Caribe, que refuerza la activación de la Zona de Convergencia Intertropical y la posiciona sobre Costa Rica.

Según el CNE, se espera que hasta el próximo domingo 19 de noviembre, la interacción de varios factores atmosféricos favorecerán lluvias costeras durante las noches y madrugadas, además de aguaceros aislados con tormenta por las tardes, principalmente en las regiones del Pacífico.

Mantenemos una constante comunicación con los comités municipales y comunales de emergencia para que obtengan la información necesaria de primera mano, además de abastecer a las bodegas regionales y municipales con los insumos necesarios, dijo el presidente de la CNE, Alejandro Picado.

El especialista hizo un especial llamado a acatar la información de fuentes oficiales y monitorear la crecida de los ríos y los posibles deslizamientos en caso de lluvia.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias