jueves 2, mayo 2024
spot_img

España destaca su papel en la lucha frente a las resistencias antimicrobianas

Madrid, 17 nov (Sputnik).- España se encuentra entre los primeros a nivel europeo en la lucha frente a las resistencias antimicrobianas y el consumo indebido de antibióticos, informó el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, citado por el Palacio de la Moncloa.

«Miñones ha destacado el papel referente de España a nivel europeo en la lucha frente a las resistencias antimicrobianas y el consumo indebido de antibióticos, gracias a las acciones desplegadas a través del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)», indica el comunicado.

El ministro hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto de inauguración de la jornada ‘Comunicación y formación: claves frente a la resistencia’, organizada por el PRAN, con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos que se celebrará el próximo sábado.

El titular resaltó que desde 2014, cuando se puso en marcha el PRAN, el consumo de antibióticos en España cayó un 17 por ciento en salud humana y un 69,5 por ciento en salud animal, lo cual sitúa al país «en primera posición a nivel europeo en cuanto a la reducción del consumo de antibióticos veterinarios» y en tercer puesto en salud humana.

El ministro también subrayó «la importancia de hacer frente a la aparición y propagación de infecciones causadas por bacterias que son resistentes al tratamiento con antibióticos; una circunstancia que ya causa en Europa en torno a 35.000 muertes anuales».

Según Miñones, la propagación de infecciones bacterianas resistentes a tratamientos antibióticos fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «una de las 10 amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad».

El ministro recordó que, según datos de la OMS, en los últimos cinco años solo superaron «la fase de aprobación regulatoria 12 antibióticos, de los que 10 pertenecían a clases que ya enfrentaban resistencias».

«La situación que se produce por la suma de esta falta de innovación y el uso excesivo de antibióticos genera un entorno complejo», dijo Miñones, citado por la nota.

El titular concluyó destacando la importancia de incorporar el enfoque ‘One Health’ a las políticas sanitarias, «una hoja de ruta con la que el Gobierno de España está comprometido, tal y como ponen de manifiesto el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) o el propio PRAN». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias