lunes 29, abril 2024
spot_img

Despliegue policial frena protesta en El Salvador

San Salvador, 18 nov (Prensa Latina) Un amplio despliegue de fuerzas antimotines de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) frenó hoy una manifestación pacífica en demanda de información sobre víctimas del régimen de excepción.

Desde horas tempranas de este sábado decenas de manifestantes se concentraron en los alrededores del monumento a la Constitución para marchar hacia áreas cercanas al hotel Real Intercontinental, donde se alojan las participantes en el Miss Universo 2023, para presuntamente mostrar otra cara de la realidad de lo que se vive en el país.

La marcha convocada por el Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) y en la que participaron agrupaciones como el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRRP), el Movimiento de Izquierda Salvadoreño (MIS) y Socorro Jurídico, fue interceptada por la policía frente a Boulevard Los Héroes sin que se registraran incidentes.

Miembros de UMO impidieron a la protesta seguir su camino y así evitaron que un grupo de familiares de detenidos en torno al régimen de excepción, para quienes exigen su liberación, además de denunciar violaciones de derechos humanos, cumplieran su objetivo.

La respuesta policial obligó el cierre al tráfico en el Boulevar Los Héroes y calle Gabriela Mistral, además se complicó el tránsito en la calle 49 avenida Sur, en el centro de la capital.

Hace pocos días Movir presentó en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDHH) una demanda en la que solicitaban a la procuradora Raquel Caballero exigir que se respeten los convenios internacionales de defensa de derechos humanos y por la liberación de detenidos sin vinculación con pandillas.

Según Walter Raudales, presidente del MIS, era una protesta pacífica para que el mundo visibilizara “la captura de inocentes por este régimen, visibilizar las muertes por torturas dentro de las cárceles, y el dolor y sufrimiento de madres y familiares de las víctimas”.

“Realmente nos duele el dolor de las madres de victimas, además una protesta por el gasto suntuoso, innecesario en estos certámenes (Miss Universo) de más de 12 millones de dólares de los impuestos de los salvadoreños en el evento cuando en el país hay hambruna, la que según ONU afecta a cerca de un millón 800 mil salvadoreños”, señalo Raudales.

Un reporte de la cadena multinacional Telesur citó a Samuel Ramírez, dirigente de BRRP, según el cual “aquí hay muchas violaciones de los derechos humanos por parte del régimen, hay capturas arbitrarias todavía, hay muertes en las cárceles, hay niños que están presos con sus mamá y esto no se resuelve”.

La víspera Andrés Guzmán Caballero, comisionado presidencial para Derechos Humanos y Libertad de Expresión dijo que Movir debe “presentar casos concretos con lista de víctimas y cuáles son cada uno de los casos para poderles ayudar; de lo contrario, no tenemos nada que hacer en una reunión” y negó la existencia de violaciones de derechos humanos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias