sábado 27, abril 2024
spot_img

Día de la Industrialización de África otorga esperanzas

Abuya, 20 nov (Prensa Latina) La celebración hoy del Día de la Industrialización de África constituye para gobiernos y empresarios una esperanza de cara al futuro de continente tan rico y, sin embargo, con tantos problemas económicos, recordaron analistas.

Desde 1990 se encomia en el mundo tal efeméride, que busca ayudar al desarrollo industrial de este continente destacable por el mayor porcentaje de población joven en el mundo.

Por esta razón las Naciones Unidas (ONU) impulsan planes de industrialización, que buscan fomentar el empleo, el desarrollo y una mayor independencia económica de este continente.

Cada año se propone un tema para celebrar el Día cuando en 2022 el lema fue Compromiso renovado con la industrialización inclusiva y sostenible, y la diversificación económica de África.

El Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (Afcfta) es un mercado único de bienes y servicios, muy relacionado con esta fecha, pues se trata de la zona de libre comercio más grande del mundo, en lo que al número de países se refiere.

Se esperaba que el Afcfta entrara en funcionamiento el 1 de enero de 2021, pero la crisis de la Covid-19 puso un reto para poder introducir gradualmente el mercado único.

Además y, aunque la pandemia evolucionó más lentamente en África que en otras partes del Planeta, sí tuvo gran impacto en el crecimiento económico, y provocó la que será seguramente la primera recesión del continente en los más recientes 25 años.

Desde 2018 el tema central de este día se centra en el desarrollo de una industria farmacéutica propia en África. Todo enmarcado en el plan de desarrollo sostenible de la ONU y la Agenda 2063 de África.

En el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, es necesario que cada país del mundo tenga la capacidad de proveerse a sí mismo, haciendo uso de las potencialidades que existen en su territorio.

África como continente está muy lejos de esta meta, porque se trata del segundo más poblado, con mil 200 millones de habitantes, 16 por ciento de la población global, pero representa menos del 2,0 por ciento del mercado internacional.

En gran medida esta falta de producción se debe a un pobre desarrollo económico e industrial, pero paradójicamente África cuenta con muchos recursos importantes y un potencial farmacéutico único.

Es por ello que desde 1990 se incentiva no solo a la inversión de otros países en el continente, sino al comercio interregional entre los africanos, pero es en este punto donde aparecen mayores trabas, porque el continente sigue comerciando muy poco consigo mismo.

Por tanto, esta fecha busca incentivar los elementos de economía, finanzas y comercio más relevantes para continente tan rico y, a la vez, tan necesitado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias