sábado 27, abril 2024
spot_img

Corea del Norte confirma la puesta en órbita de su satélite espía

Tokio, 21 Nov (Sputnik).- El lanzamiento de un cohete portador de un satélite de inteligencia, realizado por Corea del Norte, en la noche de este martes, se ha vuelto un éxito. La Agencia Central de Noticias de Corea reportó que el satélite se ha puesto en órbita.

Japón expresó su protesta y condenó a Corea del Norte en «los términos más duros» por otro lanzamiento de un misil, declaró este martes el secretario general del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno.

«Incluso si el objetivo es lanzar un satélite, los lanzamientos con tecnología balística de Corea del Norte violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Nuestro país protesta enérgicamente y condena a Corea del Norte en los términos más duros», dijo Matsuno en una rueda de prensa.

El funcionario recalcó que las acciones de Pyongyang, incluidos los repetidos lanzamientos de misiles, amenazan la paz y la seguridad de Japón, de la región y del mundo.

Matsuno precisó que Corea del Norte realizó el nuevo lanzamiento a las 22.43 hora local (GMT+9) desde la costa noroeste hacia el sur, utilizando la tecnología balística, y que según los datos preliminares, el misil voló sobre la Prefectura de Okinawa en dirección al océano Pacífico.

Por el momento, no hay información sobre daños causados, pero el Gabinete japonés investigará las consecuencias del lanzamiento, agregó.

A su vez, el viceministro de Defensa japonés, Hiroyuki Minazawa, declaró a los periodistas que, por el momento, se está realizando un análisis para determinar si el lanzamiento fue exitoso o fallido.

Según Minazawa, si el lanzamiento tiene éxito, las capacidades norcoreanas en la esfera de misiles aumentarán aún más.

En este contexto, continuó el viceministro, existe el riesgo de que aumenten las amenazas a la paz y la seguridad del país y la región.

Pyongyang informó antes a Tokio del lanzamiento de un misil con satélite a bordo en un intervalo desde las 00.00 horas del 22 de noviembre (15.00 GMT del 21 de noviembre) hasta las 00.00 horas del 1 de diciembre (15.00 GMT del 30 de noviembre).

A su vez, los militares de Seúl informaron que Pyongyang realizó el lanzamiento anunciado de un satélite militar de reconocimiento.

En lo que va de este año, Corea del Norte realizó dos intentos fallidos de poner en órbita un satélite de reconocimiento, en mayo y agosto. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU le prohíben cualquier uso de tecnología de misiles balísticos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias