jueves 2, mayo 2024
spot_img

Kiev acuerda con Países Bajos el traslado de oro escita a Ucrania

Moscú, 22 nov (Sputnik).- El Ministerio de Cultura y Política de Información (MKIP, por sus siglas en ucraniano) de Ucrania declaró haber logrado acuerdos con el museo Allard Pierson de Ámsterdam (Países Bajos) sobre la entrega a Ucrania de la colección del oro de los escitas, expuesta en la capital neerlandesa.

«El MKIP y el museo Allard Pierson alcanzaron acuerdos oficiales sobre las condiciones de la devolución de exhibiciones del Fondo de Museos de Ucrania que pertenecen a cuatro museos de Crimea», publicó el Ministerio en la red social Facebook (prohibida en Rusia por extremista).

Desde 2014 la colección del tesoro de los escitas fue expuesta como parte de la exposición ‘Crimea – Oro y secretos del Mar Negro’ en el museo arqueológico de la Universidad de Ámsterdam.

En su texto, el Ministerio ucraniano nota que el museo neerlandés se negó a cobrar el pago por el almacenamiento de los tesoros durante 9 años.

A su vez el museo Allard Pierson se negó a comentar a Sputnik el supuesto acuerdo con Ucrania, mientras que la Universidad de Ámsterdam, que supervisa el museo, afirmó que de momento no dispone de información alguna que pudiera confirmar.

Cuatro museos de Crimea: El Museo de Crimea Oriental, ubicado en Kerch; el Museo Central de Taurida, localizado en Simferópol; el Museo Histórico y Cultural, de Bajchisarái, y el Museo de Chersonesos en la ciudad de Sebastópol, – enviaron sus piezas antiguas a Bonn (Alemania) en 2013 y un año después a Ámsterdam, como parte de la exposición mencionada.

Cuando Crimea se independizó de Ucrania en marzo de 2014 y se adhirió a Rusia, Países Bajos planteó la pregunta a qué país debían devolver la colección. En agosto de 2014, los Países Bajos decidieron no devolver la colección ni a Crimea ni a Ucrania, hasta la decisión de un juez competente o un acuerdo entre las partes.

El 26 de octubre de 2021, el Tribunal de Apelación de Ámsterdam decretó que la colección del oro escita debe transferirse a Ucrania, y a principios de 2022, los museos de Crimea presentaron un recurso de casación al respecto ante el Tribunal Supremo de los Países Bajos.

Moscú calificó la decisión del Tribunal neerlandés de sesgada y politizada y la atribuyó la política rusófoba de Países Bajos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias