sábado 27, abril 2024
spot_img

Acnudh condena asesinato de activista social en la ciudad mexicana de León

Ciudad de México, 23 nov (Sputnik).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) condenó este jueves el asesinato del activista social Adolfo Enríquez Vanderkam, cometido el 21 de noviembre pasado en León, estado de Guanajuato, centro de México

«Acnudh llama a las autoridades a investigar este crimen de manera pronta y efectiva», dijo en un pronunciamiento la representación permanente de Acnudh en México.

El activista social fue atacado con varios disparos por un hombre armado en el centro de León, alrededor de las 22.00 horas de la noche del martes (04.00 GMT del miércoles) donde lesionaron a una persona que le acompañaba.

Enríquez Vanderkam utilizó durante varios años las redes sociales, donde tenía casi 300.000 seguidores, para publicar denuncias ciudadanas acerca de delitos e irregularidades cometidos por autoridades y particulares, y exigir justicia para las víctimas, reseña el posicionamiento de Acnudh.

A través de sus denuncias en redes sociales la víctima se volvió un referente para acceder a información sobre las dinámicas de violencia en Guanajuato.

Las cuentas del activista eran «un medio de confianza de la ciudadanía para transmitir denuncias y elementos de relevancia para las investigaciones», prosigue la denuncia.

Por esta labor, Enríquez Vanderkam había sufrido amenazas previas y otras represalias.

«Impacta conocer que un valeroso ciudadano que informaba sobre las dinámicas de violencia en León sea ahora víctima, junto con la persona que le acompañaba, en el marco de un contexto de violencia y arbitrariedad que pretendía superar con su loable trabajo cívico», lamenta la representación del organismo internacional.

El representante adjunto de Acnudh en México, Jesús Peña Palacios, dijo que el activista se había ganado la confianza de muchas y muchos ciudadanos de la ciudad de León, «por su defensa del derecho al acceso a la justicia para las víctimas de la violencia en la ciudad».

«Ahora sus conciudadanos demandan también justicia por su asesinato y es fundamental que la respuesta de las autoridades sea a través de una investigación pronta y diligente que priorice como línea de investigación la labor de denuncia que realizaba la víctima», dijo Peña en una declaración escrita.

Durante 2023, el organismo de la ONU ha documentado el asesinato de al menos 13 personas defensoras de los derechos humanos en posible relación con su labor.

Este homicidio es el segundo en Guanajuato, después del asesinato el 2 de mayo de la madre buscadora de personas desaparecidas Teresa Magueyal, en la ciudad de Celaya.

Ante la gravedad de los hechos, Acnudh urge a las autoridades mexicanas asegurar la protección de los familiares del activista asesinado y de la persona que le acompañaba. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias