sábado 27, abril 2024
spot_img

China acusa a Filipinas y EEUU de violar la estabilidad en el mar de la China Meridional

Pekín, 23 nov (Sputnik).- Filipinas viola la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional al realizar patrullajes conjuntos con Estados Unidos, declaró este jueves el portavoz del Comando de Teatro Sur del Ejército chino, Tian Junli.

Según el vocero, desde el pasado 21 de noviembre, el buque Yuncheng del Ejército chino realizaba un patrullaje planeado en el mar de la China Meridional.

«En ese momento, Filipinas invitó a las fuerzas externas a realizar un patrullaje en el mar de la China Meridional, provocando el caos y conmoción, violando de este modo la paz y la estabilidad regional, así como el espíritu del Código de Conducta en el mar de China Meridional», dijo el portavoz citado en la cuenta del Comando en la red social WeChat.

Los militares chinos, prosiguió, mantienen una vigilancia elevada para proteger enérgicamente la soberanía estatal y la seguridad, así como los derechos marítimos, la paz y la seguridad regional en el mar.

El martes, el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., informó que los militares filipinos y estadounidenses comenzaron patrullajes aéreos y marítimos conjuntos en el mar de la China Meridional.

Desde hace décadas Pekín mantiene una disputa territorial con varios vecinos por las islas ubicadas en el mar de la China Meridional, donde se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (Paracel), Nansha (Spratly) y Huangyan (arrecife de Scarborough).

En la disputa territorial están involucrados en mayor o menor grado Brunéi, Malasia, Filipinas y Vietnam. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias