lunes 29, abril 2024
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La ESA pone a prueba con éxito el motor principal del Ariane 6

Madrid, 25 Nov. (EUROPA PRESS) – El nuevo cohete Ariane 6 de la ESA ha pasado un importante ensayo a gran escala con un encendido completo de siete minutos del motor de la etapa central, como lo haría en un lanzamiento al espacio.

Para este ensayo, previo a su primer lanzamiento previsto para el año que viene, los propulsores no se encendieron, por lo que Ariane 6 permaneció firmemente en la plataforma de lanzamiento en el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, como estaba previsto.

La prueba de encendido del motor, realizada este 23 de noviembre, recrea cómo se disparará la etapa central del Ariane 6 durante un vuelo normal al espacio. Una vez completado, el motor principal se apagaría y la etapa central se separaría de la etapa superior, que luego se haría cargo de la propulsión y completaría su misión.

La prueba, realizada con un modelo de prueba en la plataforma de lanzamiento del puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, fue la ejecución a plena carga más larga hasta el momento para el módulo inferior de propulsión líquida del Ariane 6 con un motor Vulcain 2.1.

El motor quemó casi 150 toneladas de propulsor en los tanques de la etapa central del Ariane 6: oxígeno líquido e hidrógeno líquido, este último sobreenfriado a temperaturas inferiores a -250°C. Vulcain 2.1 es una evolución del motor Vulcain 2 que llevó al éxito al Ariane 5.

La actualización tiene un diseño simplificado y más económico, y la nueva tecnología en la boquilla del motor y el sistema de encendido se ha trasladado del motor a la estructura de la plataforma de lanzamiento, para que el escenario funcione mejor y cueste menos.

Llevó poco más de dos horas y requirió equipos de personas y operaciones delicadas para cargar el núcleo central del cohete con combustible, infoma la ESA. Las operaciones de llenado se realizaron durante una larga cuenta atrás que incluyó otras pruebas de calificación, similares a los ensayos anteriores de este año. Para mayor fidelidad y para garantizar la estabilidad del lanzador, los tanques de la etapa superior también recibieron combustible, aunque el motor de la etapa superior solo se activa una vez en órbita después de la separación de la etapa principal y, por lo tanto, no se encendió durante esta prueba en tierra.

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