miércoles 28, febrero 2024
spot_img

Entra en vigor una extensión de la tregua humanitaria en Gaza

Doha, 28 nov (Sputnik).- A las 7:00 hora de Gaza (5:00 GMT) entró en vigor una extensión de la tregua humanitaria que Israel y el movimiento palestino Hamás pactaron con la mediación de Catar.

La cancillería catarí anunció que la tregua inicial de cuatro días, efectiva desde el viernes se extiende hasta el 30 de noviembre. En estos dos días adicionales se prevé la liberación de 20 rehenes en manos de Hamás a cambio de la excarcelación de 20 presos palestinos por Israel.

Durante los primeros cuatro días se canjearon 50 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 150 presos palestinos sin delitos de sangre, y se reanudó el flujo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza. Al margen del acuerdo de tregua, Hamás liberó a 17 cautivos tailandeses, un filipino y un ruso.

Hasta el momento, las partes en conflicto no han reportado infracciones, pero personas residentes en Gaza han dicho a Sputnik que se escuchan «intensos disparos en el este y el norte de Gaza, en la zona de Sheikh Radwan, y en la costa». También se han avistado aviones de la Fuerza Aérea de Israel sobrevolando el norte de Gaza, según testigos.

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 15.000 muertos y 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias