sábado 27, abril 2024
spot_img

Policía desarticula banda vinculada al narcotráfico en Costa Rica

San José, 27 nov (EP/PL).- Un grupo de 15 personas fueron detenidas hoy por sospecha de integrar una banda dedicada al narcotráfico y la legitimación de capitales, informó el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ).

Se trata de nueve costarricenses, cinco colombianos y un nicaragüense, explicó en declaraciones a la prensa el subdirector del OIJ Michael Soto, quien calificó el caso de relevante, pues se investiga desde 2021.

La banda opera desde el 2008 en el país y principalmente está constituida por colombianos naturalizados costarricenses, quienes tenían una estructura muy bien organizada para legitimar capitales por medio de supermercados, gasolineras y un taller en Jacó, subrayó. Un total de 30 allanamientos fueron realizados en Cartago, Alajuela, Desamparados, La Garita, Atenas y San José, durante los cuales se pretendía detener a 18 personas, sin embargo, hasta el momento fueron capturadas 13, precisa la fuente.

El caso está asociado a una estructura ya establecida en Costa Rica, con personas naturalizadas y relacionadas con tres homicidios, señaló. Todos son investigados por los aparentes delitos de legitimación de capitales, infracción a la ley de psicotrópicos y homicidios.

Al ofrecer detalles de la organización, el funcionario explicó que traían cocaína desde Colombia, la cual era enviada a Norteamérica y Europa, además de marihuana para distribuirla en el territorio nacional.

Según las autoridades, esta es una de las estructuras que ha puesto a Costa Rica en el mapa del narcotráfico.

El fiscal general, Carlo Díaz, asegura que esta investigación les llevó bastante tiempo por lo bien formada que estaba la «célula»; sin embargo, en el camino dejaron rastros que pudieron seguir.

La organización es bastante violenta y nosotros venimos dándole trazabilidad desde hace algunos años, es muy organizada y ha adquirido bienes bastante fructuosos, explicó Díaz.

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. Ahorita la famosa y deshornada prensa canalla acusa al Presidente sin pruebas de ser parte de la banda. Toman la declaración del narco verídica. Hasta qué grado de cinismo han llegado, cuando la súper lavadora industrial de capitales se prepara para diciembre. Claro, el papá de los tomates financiero mundial se encarga de exonerar ad portas a esos inflados fulanos. Vaya seguridad jurídica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias