lunes 29, abril 2024
spot_img

Rusia llama a establecer mecanismo diplomático para conflicto entre Israel y Palestina

ONU, 29 nov (Sputnik).- Rusia propone que se establezca un mecanismo diplomático colectivo para alcanzar una solución de dos Estados entre Israel y Palestina y que se desplieguen fuerzas de paz de la ONU en la Franja de Gaza, dijo este miércoles el embajador del país euroasiático en el organismo, Vasili Nebenzia.

«Para alcanzar este objetivo (el de los dos Estados), además de los esfuerzos para hacer frente los ya mencionados graves asuntos humanitarios, un mecanismo diplomático colectivo también necesita ser implementado», dijo el funcionario ruso durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El embajador agregó que una de las opciones puede ser ampliar la misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Supervisión de Treguas (UNTSO, en inglés).

«Está misión tiene más de 200 observadores militares, que pueden ser incrementados y desplegados brindando todos los recursos adicionales necesarios. Llamamos al secretario general de la ONU a trabajar en esta posibilidad o proponer una alternativa», dijo Nebenzia.

La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que el movimiento palestino Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 16.000 muertos y 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.

El 24 de noviembre entró en vigor una tregua humanitaria de cuatro días que Israel y Hamás pactaron con la mediación de Catar, tras siete semanas de hostilidades, y que fue prorrogada el lunes por dos días más.

En los primeros cuatro días del armisticio se canjearon 50 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 150 presos palestinos sin delitos de sangre, y se reanudó el flujo de ayuda humanitaria, combustible y suministros médicos a la Franja de Gaza.

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias