domingo 28, abril 2024
spot_img

EEUU tilda de «peligroso» el vuelo de un dron de Irán cerca de un portaaviones en el golfo Pérsico

Washington, 30 Nov. (EUROPA PRESS) – La Armada de Estados Unidos ha tildado de «peligroso» y «poco profesional» un vuelo de un dron de Irán cerca de un portaaeronaves estadounidense en el golfo Pérsico, después de que Teherán anunciara que había captado imágenes del mismo durante su travesía a través del estrecho de Ormuz.

El comandante del Mando Central de Fuerzas Navales de Estados Unidos, Brad Cooper, ha indicado que el dron voló el 28 de noviembre cerca del ‘USS Dwight D. Eisenhower’ cuando se encontraba «en aguas internacionales», según un comunicado publicado por la Armada estadounidense.

Así, ha indicado que el portaaeronaves «estaba llevando a cabo operaciones rutinarias de vuelo en la zona central del golfo Pérsico cuando detectó un dron» que «fue visualmente identificado como iraní». «El punto más cercano de aproximación fue a unas 1.500 yardas (unos 1.370 metros)», ha dicho.

Cooper ha recalcado que Irán «ignoró múltiples advertencias» y ha subrayado que «estas acciones iraníes violaron las normas de seguridad en los Avisos a Misiones Aéreas (NOTAM)», que indican que los drones deben estar a «más de diez millas náuticas (cerca de 18.500 metros)» de los portaaeronaves «para garantizar la seguridad de los vuelos de aviones militares o civiles».

«No se registraron heridos y no hubo daños a los aviones», ha manifestado Cooper, que ha incidido en que «este comportamiento peligroso, poco profesional e irresponsable de Irán pone en riesgo vidas estadounidenses y de aliados y debe llegar a su fin de forma inmediata».

Por último, ha hecho hincapié en que «las fuerzas navales de Estados Unidos siguen vigilantes y continuarán volando, navegando y operando allá donde el Derecho Internacional lo permita, al tiempo que promueve la seguridad marítima en la región».

Las autoridades de Irán indicaron el miércoles que «los sistemas de Inteligencia de élite no tripulados y tripulados de la Armada iraní, incluidos los drones que operan sobre aguas regionales, han captado imágenes del grupo del portaaviones ‘USS Dwight D. Eisenhower’ en el golfo de Adén y el mar de Omán», antes de reiterar que la presencia militar estadounidense eleva las tensiones en la región.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias