sábado 27, abril 2024
spot_img

Presidente electo denuncia propuesta presupuesto favorece corrupción en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 30 nov (Sputnik).- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció este jueves que el proyecto de presupuesto del Gobierno para 2024 solo favorece a la corrupción y pone candados al desarrollo social, la salud, la educación y la seguridad de las comunidades.

«Un presupuesto que promueve la corrupción (…) Aprobar el presupuesto 2024 en su redacción actual es una bofetada al pueblo de Guatemala», subrayó Arévalo en mensajes en su cuenta en la red social X, suscritos también por la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

El futuro gobernante, quien asumirá el próximo 14 de enero, califica la iniciativa del gobernante partido Vamos y sus aliados como «el presupuesto de los candados».

«Un presupuesto que ata de pies y manos al desarrollo, bloquea la salud, seguridad y educación. No son candados para mejorar la transparencia, son para entorpecer la inversión social», subraya.

«Es el presupuesto con la mayor cantidad de ONGs corruptas de la historia. Le quitan recursos al gobierno central y los transfieren a entidades que los diputados eligieron a su antojo, algunas vinculadas a diputados y otras con hallazgos de la contraloría», asegura.

Arévalo advierte que el oficialismo en el plan de gastos recorta los fondos de los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Asistencia Social y Agricultura y Alimentación, con lo cual reduce las posibilidades de la población de recibir esos servicios y ayudas del estado.

Agrega que en cambio, aumenta los fondos a las entidades responsables de la crisis política que vive el país tras al triunfo de Arévalo y Herrera en la segunda ronda electoral del 20 de agosto, entre ellas el Ministerio Público y el Organismo Judicial.

Arévalo, Herrera, los pueblos originarios y otros sectores de la sociedad guatemalteca acusan a esos órganos del poder judicial de promover un golpe de estado para alterar la voluntad popular expresada en las elecciones generales del 25 de junio y agosto.

«Perdieron en las urnas y ahora intentan desviar el dinero del pueblo para garantizar la corrupción», afirmó Arévalo.

El próximo mandatario también publicó este miércoles un video en el cual asegura que «un grupito de delincuentes enquistados en el Estado intenta negar al pueblo lo que le corresponde. Su último intento es aprobar un presupuesto absurdo, corrupto e ineficiente».

La aprobación del presupuesto para 2024, el primero de los cuatro años de gestión de Arévalo, está incluida en la agenda de la plenaria de este jueves en el congreso unicameral, que hoy concluye su segundo período ordinario de sesiones del año. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias