sábado 27, abril 2024
spot_img

Tres magistrados del TSE sin inmunidad abandonaron Guatemala

Ciudad de Guatemala, 1 dic (Prensa Latina) Tres de los cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a quienes el Congreso retiró la víspera su inmunidad abandonaron Guatemala, confirmó hoy aquí del Instituto de Migración.

Tienen movimiento de salida del país Ranulfo Rojas, Mynor Franco y Gabriel Aguilera, confirmó a la prensa el área de Comunicación de la entidad, solo sin incluir a Irma Palencia (anterior presidenta del ente encargado de los sufragios).

A partir de recomendación realizada por una Comisión Pesquisadora de retirar la inmunidad de estos cuatro magistrados, 108 diputados votaron a favor de la moción, 26 se abstuvieron e igual cantidad estuvo en contra.

La decisión incidió en ellos porque no contaban con amparo de la Corte Constitucional (CC) y existía una denuncia presentada ante el Ministerio Público (MP) por presuntas irregularidades en la compra del sistema informático empleado en los comicios.

El presidente de la Comisión Pesquisadora, diputado Enrique Montano (Unionista), explicó el pasado miércoles que esta postura que refleja el texto a someter ante el plenario se tomó con tres votos a favor y dos en contra de cinco miembros.

En relación con la recomendación de los legisladores (además Douglas Rivero (FCN-Nación), Julio Longo (Elefante), Flavio Muñoz (Humanista) y Osmundo Ponce (URNG), precisó que cada uno se basó en los argumentos escuchados durante los 10 días de audiencias.

Destacó que su voto fue en contra de que se despoje a las autoridades electorales de su derecho de antejuicio, pues consideró que la evaluación del caso se hizo en un tiempo muy corto, lo que generó ciertos “vacíos legales”.

La CC amparó antes provisionalmente a la actual presidenta del TSE, Blanca Alfaro, y a los suplentes Marlon Barahona, Álvaro Cordón y Antonio Cornejo.

Así canceló el trámite de antejuicio en contra de ellos, promovido por el MP al vincularlos con supuestas irregularidades en la adquisición del sistema informático.

El Congreso otorgó luz verde al MP para investigar a los señalados por supuestas anomalías en la contratación del servicio informático de transmisión de resultados.

Al término de la votación, el diputado del partido Movimiento Semilla, Samuel Pérez, declaró que lo ocurrido pareciera un sentimiento de venganza personal de algunos legisladores, más bien la mayoría, que no fueron reelectos.

Ya están cultural, social y políticamente derrotados y solo querían dar un último golpe a los magistrados, que bajo las reglas de ellos condujeron el proceso y no ganaron, señaló el congresista.

Estas acciones –añadió- no son nada nuevo para los miembros de Semilla porque “sabemos que esta es una persecución política”, acotó Pérez.

El TSE informó que por ahora Palencia y Rojas solicitaron una licencia especial para ausentarse de sus labores, mientras Franco y Aguilera vacaciones.

Políticos y expertos en el tema comienzan a exponer los diferentes panoramas que podrían darse a lo interno del órgano rector de las votaciones en el país.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias