domingo 28, abril 2024
spot_img

Lula en Alemania para reforzar asociación y cooperación

Berlín, 4 dic (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, desembarcó hoy en esta capital para cumplir una visita de tres días en la que se firmarán acuerdos de asociación y cooperación discutidos desde hace meses con autoridades alemanas.

Círculos cercanos a la delegación que acompaña al líder progresista indicaron que, tras su arribo, Lula asistirá a una cena ofrecida por el canciller federal alemán, Olaf Scholz.

«Llegada a Berlín para reunión entre el gobierno alemán y brasileño, para reforzar nuestra asociación y cooperación en muchas áreas -energía, industria, combate a las fake news (noticias falsas) y transición ecológica-«, escribió el visitante en una red social.

Señaló que en Berlín se retomará «el diálogo con los alemanes que había sido abandonado en gobiernos anteriores, una de las mayores y más avanzadas economías del mundo».

Las mismas fuentes precisaron que la agenda de estancia de Lula es amplia, con la expectativa de que se firmen una serie de acuerdos en áreas de medio ambiente y cambio climático, agricultura, bioeconomía, salud, ciencia, tecnología e innovación, desarrollo global, integridad de la información y combate a la desinformación.

Alemania es uno de los países que defienden la firma del acuerdo Mercado Común del Sur y la Unión Europea, lo que figura en la agenda de las conversaciones.

También el lunes, Lula tiene una reunión con el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, con el titular del Senado, Manuela Schwesig, y parlamentarios de la coalición gubernamental.

Después tiene un almuerzo de trabajo con Scholz y en la tarde ambos presidirán la segunda reunión de consultas intergubernamentales de alto nivel.

En esta ocasión se firmarán los instrumentos de cooperación entre los dos países.

Tercera economía más grande del mundo, detrás de Estados Unidos y China, Alemania es un importante socio de Brasil, sobre todo en los campos tecnológico e industrial.

Más de mil empresas alemanas actúan en territorio brasileño y, según el Banco Central, el país germánico es la octava mayor fuente de inversiones en el gigante sudamericano.

El comercio bilateral alcanzó 19 mil millones de dólares en 2022. Entre enero y octubre de este año, sumó 15,9 mil millones.

Antes de Europa, el presidente brasileño estuvo en Oriente Medio, donde participó en la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. También cumplió agendas en Riad, (Arabia Saudita) y en Doha (Qatar).

La reanudación de los viajes internacionales ocurre dos meses después de que Lula se sometiera a una cirugía para restaurar la articulación de la cadera.

A su regreso a Brasil, recibirá a los jefes de Estado del Mercosur en la cumbre que se celebrará el 7 de diciembre en Río de Janeiro.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias