sábado 27, abril 2024
spot_img

Bélgica promete enviar cazas F-16 a Ucrania en 2025, según Kiev

Moscú, 5 dic (Sputnik).- Bélgica prometió suministrar cazas F-16 a Ucrania en 2025, comunicó este martes la oficina de prensa del Ministerio de Defensa ucraniano.

«Bélgica confirma la intención de traspasar a Ucrania aviones F-16 en 2025», informó el ente castrense ucraniano en su canal de Telegram.

Su titular, Rustem Umérov, sostuvo negociaciones la víspera con la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder.

Las partes debatieron el proceso de suministro de municiones, piezas de repuesto y de otro instrumental para los cazas F-16.

El Ministerio de Defensa ucraniano precisó que el volumen total de la ayuda técnica belga se estima en más de 320 millones de euros.

En octubre pasado, Dedonder confirmó la preparación para enseñar a los pilotos ucranianos el manejo de los cazas F-16, pero excluyó el suministro de aviones a Kiev, al destacar que estos aparatos «se usan mucho en los países bálticos para proteger el espacio aéreo de los países de la OTAN y de Bélgica».

Anteriormente, el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, Nikolai Oleschuk, declaró que ya se trabaja en el acondicionamiento de las pistas de despegue y aterrizaje para recibir los F-16, se reconstruye la infraestructura de los aeródromos y se construyen sistemas de protección.

Países Bajos y Dinamarca fueron los primeros en aceptar otorgar a Ucrania cazas F-16. La Casa Blanca confirmó que Kiev recibirá estos aviones cuando concluya la preparación de los pilotos ucranianos.

La titular de Defensa neerlandesa, Kajsa Ollongren, dijo que esperan enviar a Kiev los primeros F-16 en 2024 y también informó que su país planea enviar de 12 a 18 de estos cazas al centro de preparación de pilotos ucranianos que funciona en Rumanía.

Según dijo anteriormente el embajador de Rusia en La Haya, Alexandr Shulguin, los holandeses «cierran los ojos» al problema de que sus envíos de F-16 a Ucrania solo alargarían el conflicto y añadirían sufrimientos a sus ciudadanos.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que EEUU y sus satélites de la OTAN crean riesgos de un enfrentamiento directo con Rusia, de consecuencias catastróficas. La aparición en Ucrania de cazas F-16, capaces de portar arma nuclear, se interpretará en Rusia como amenaza en la esfera nuclear por parte de Occidente, agregó. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias