domingo 28, abril 2024
spot_img

Países ricos deben eliminar para 2030 los combustibles fósiles

Dubái, 5 dic (Prensa Latina) Los países ricos deberían eliminar gradualmente los combustibles fósiles para principios de la década de 2030, advirtió hoy un nuevo informe en la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28).

Canadá, Estados Unidos, Noruega, Australia y el Reino Unido deben poner fin a la extracción de combustibles fósiles para principios de la proximna década, alertó el informe titulado Eliminación gradual equitativa de la extracción de combustibles fósiles, divulgado en la COP28, que tiene lugar en Emiratos Árabes Unidos.

Según el reporte, publicado por Civil Society Equity Review y respaldado por más de 200 organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, el mundo desarrollado no está cumpliendo con su parte en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero contenidas en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, los resultados mostraron que Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea, Japón y Australia necesitan más que duplicar la ambición declarada en su NDC para cumplir con su «parte justa».

La parte justa de un país se calcula en función de la capacidad o los recursos financieros que van más allá de lo necesario para mantener un nivel de vida decente y la responsabilidad en términos de sus emisiones históricas acumuladas que contribuyen a la crisis climática.

«Debemos responsabilizar a Estados Unidos y otros países desarrollados ricos de hacer lo que les corresponde. Seguir sin hacerlo es un desastre para las comunidades de primera línea», dijo en un comunicado Kelly Stone, analista senior de políticas de la organización internacional no gubernamental ActionAid USA.

Actualmente, la ambición colectiva aún está muy por debajo del objetivo de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados Celsius por encima de la era preindustrial.

Además, el Informe sobre la brecha de producción de 2023 destacó que las empresas y los países están ahora en camino de extraer más del doble de combustible fósil en 2030.

La investigación calculó el cronograma de eliminación para cada nación en función de su dependencia de los combustibles fósiles.

Entre tanto, los países ricos deberían proporcionar apoyo financiero internacional de cientos de miles de millones de dólares al año a las naciones con menor capacidad para hacer posible sus transiciones.

El análisis mostró que el Reino Unido, por ejemplo, debería eliminar gradualmente el carbón para 2030 y poner fin a la extracción de petróleo y gas para 2031.

En Estados Unidos, el cronograma de eliminación gradual es 2031 para el carbón, el petróleo y el gas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias