jueves 2, mayo 2024
spot_img

Congreso de El Salvador aprueba nueva prórroga por 30 días del régimen de excepción

San Salvador, 7 dic (Sputnik). – La mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una nueva prórroga del régimen se excepción por 30 días, una estrategia considerada clave por el gobierno en su guerra contra las pandillas para garantizar la seguridad de la población.

«Prolóngase en todo el territorio nacional, el Régimen de Excepción establecido por Decreto Legislativo 333 de orden público, emitido con fecha veintisiete de marzo de dos mil veintidós, por la Asamblea Legislativa», establece el decreto refrendado la noche de este miércoles a las 20.45 horas, 02.45 GMT de este jueves.

Con la medida, para lograr «la continuidad del restablecimiento del orden, la seguridad ciudadana y el control territorial», quedan suspendidos hasta el 12 de enero próximo los derechos de defensa, artículo 12 inciso segundo de la constitución; el plazo máximo de detención de 72 horas, artículo 13 inciso segundo; y la inviolabilidad de la correspondencia, artículo 24.

El documento resalta que las medidas aplicadas por la presidencia de la república «han generado una efectiva garantía del derecho a la vida de los salvadoreños, a partir de la reducción de los índices de homicidios en el país a cifras sin precedentes», y la captura de más de 74.000 pandilleros, entre ellos muchos cabecillas de esos grupos criminales.

No obstante, asegura que son necesarias las medidas porque continúan los hechos delictivos y la reacción violenta de miembros de pandillas aún en libertad, persiste el enfrentamiento hostil de algunas células o residuos delincuenciales contra las autoridades y la pretensión de dichos grupos de seguir afectando los derechos a la población.

Agrega que las pandillas, o maras, son «un tipo de criminalidad cuyas características de violencia y peligrosidad se distinguen de la delincuencia común y afectan de manera mucho más sensible a la población y a las instituciones del Estado».

Durante el debate, la diputada Alexia Rivas, del gobernante partido Nuevas Ideas, resaltó que gracias a las medidas del gobierno del presidente Nayib Bukele la población disfrutó el año pasado de unas navidades seguras y tranquilas, como vaticinó serán las próximas.

Rivas agregó, citando estadísticas de la policía, que diciembre de 2022 fue el más seguro de la historia, con 14 homicidios, mientras los asesinatos sumaron 364 en 2018; y en los años del actual gobierno, bajaron a 128, en 2019; 112, en 2020; y 95, en 2021.

El diputado Jaime Guevara, del opositor Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN), reconoció los aspectos positivos del régimen de excepción, pero llamó al gobierno a remediar las violaciones a los derechos humanos de personas inocentes, víctimas de detenciones arbitraria, muertes en prisión y malos tratos.

Los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados de los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), de Concertación Nacional (PCN) y Demócrata Cristiano (PDC) defendieron la medida aduciendo, entre razones, la reducción de la tasa de homicidios y el clima de tranquilidad que permite además la reactivación de la economía y el turismo.

El régimen de excepción fue aprobado el 27 de marzo del año pasado, en un fin de semana cuando las dos mayores pandillas, Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, desataron una ola de violencia que provocó la muerte a 87 personas.

La suspensión de garantías constitucionales requiere de un mínimo de tres cuartas partes de los votos de los diputados electos, es decir, 63 de 84, y alcanzó en votación nominal y pública 66 votos a favor, seis en contra, cinco abstenciones y siete estuvieron ausentes. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias