sábado 27, abril 2024
spot_img

Cumbre del Mercosur tendrá «resultados concretos», promete vicepresidente de Brasil

Río de Janeiro (Brasil), 6 dic (Sputnik).- La cumbre del Mercosur que se celebra los días 6 y 7 de diciembre en Río de Janeiro (sureste de Brasil) tendrá «resultados concretos», según prometió el vicepresidente del Gobierno, Geraldo Alckmin, durante la primera reunión del grupo, celebrada la mañana de este miércoles.

«Habrá resultados concretos en esta cumbre», dijo Alckmin, y citó el acuerdo de libre comercio del bloque con Singapur, el primero que se firma en más de 10 años y el primero con un país asiático.

También citó la adhesión de Bolivia al bloque (que por ahora integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y la octava ronda de negociaciones sobre comercio en el ámbito del Mercosur.

No obstante, la gran expectativa para esta cumbre, que cierra la presidencia rotatoria de Brasil, era la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, posibilidad que quedó totalmente descartada tras las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, reticente al tratado.

Este jueves se reúnen en Río de Janeiro representantes de las cancillerías y los equipos económicos de los países miembros, mientras que el viernes será el turno de los presidentes.

Por el lado brasileño, este jueves están el vicepresidente Alckmin, el canciller Mauro Vieira y la ministra de Planificación, Simone Tebet.

El Gobierno de Argentina, que se encuentra en un momento de transición tras la victoria del presidente electo Javier Milei, envió a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cecilia Tordesca.

El Gobierno de Paraguay está representado por el canciller Rubén Ramírez y el viceministro de Economía, Carlos Javier Charotti, y Uruguay por el canciller Omar Paganini y por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche

Bolivia, que está en proceso de adhesión, cuenta con la canciller Celinda Sosa y con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

También están presentes en la cumbre del Mercosur los presidentes de los bancos centrales de Brasil (Roberto Campos Neto), Bolivia (Roger Edwin Rojas) y Paraguay (Carlos Carvalho). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias