lunes 29, abril 2024
spot_img

Dimite el secretario de Estado de Inmigración de Reino Unido por el plan de deportaciones a Ruanda

Londres, 6 Dic. (EUROPA PRESS) – El ministro del Interior de Reino Unido, James Cleverly, ha confirmado este miércoles la dimisión del secretario de Estado de Inmigración, Robert Jenrick, quien había mostrado discrepancias con la nueva legislación para la deportación de migrantes irregulares a Ruanda.

Preguntado en reiteradas ocasiones por la ausencia de Jenrick en la Cámara de los Comunes durante una comparecencia de Cleverly, el ministro del Interior ha terminado por confirmar que Jenrick ha renunciado a su cargo en el gobierno, según recoge la radiotelevisión británica BBC.

La dimisión de Jenrick se produce apenas un día después de que él mismo firmara el nuevo acuerdo migratorio con Ruanda, un nuevo pacto que resuelve las dudas planteadas por el Tribunal Supremo a la anterior iniciativa, especialmente en lo relativo al retorno a su país de origen de los reubicados en territorio ruandés.

El Supremo tumbó a mediados de noviembre una de las medidas estrellas del Gobierno de Rishi Sunak, que planteaba fletar vuelos con migrantes a Ruanda para reducir la carga migratoria en Reino Unido. Los jueces no veían claro que Ruanda pudiese ser considerado a efectos legales como un país seguro para este tipo de medidas, cuestionadas por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

El nuevo acuerdo garantiza que los migrantes que lleguen a Ruanda «no corren riesgo de ser devueltos a un país donde su vida o su libertad se vea amenazada» y plantea que una comisión independiente supervise, entre otras cuestiones, las condiciones en que se recibe a estos migrantes o el proceso por el cual se revisan sus solicitudes de asilo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias