domingo 5, mayo 2024
spot_img

Venezuela refuta pronunciamiento de ONU sobre controversia territorial con Guyana

Caracas, 7 dic (Sputnik).- El Gobierno de Venezuela refutó el miércoles el pronunciamiento del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, sobre la disputa que existe con Guyana por el territorio Esequibo, y acusó al organismo multilateral de pretender forzar a su Estado al reconocimiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como el órgano facultado para dirimir la controversia.

«Venezuela rechaza las recientes declaraciones atribuidas al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, referidas a la controversia territorial con la República Cooperativa de Guyana, las cuales no pueden sino ser definidas como ilegales y parcializadas, pretendiendo forzar al Estado venezolano a reconocer la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», según un mensaje publicado por el canciller Yván Gil en la red social X.

Este miércoles, el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric, dijo que Guterres apoya las interacciones pacíficas para resolver las disputas internacionales, incluida la que existe entre Venezuela y Guyana.

Además, recordó que «de conformidad con la Carta y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, las decisiones de la Corte son vinculantes y confía en que ambos Estados cumplirá debidamente con la Orden del Tribunal».

En el comunicado que acompaña el mensaje del canciller, Caracas recordó que cualquier mecanismo definido para tratar la controversia territorial debe contar con la anuencia expresa de ambos países.

La administración de Nicolás Maduro aseguró que dicho postulado es bien conocido por Guterres, a quien acusó de haber «alterado los compromisos firmados, tomando una decisión que favorece anticipadamente a Guyana, y de hecho protege los intereses de la petrolera Exxon Mobil y de los EEUU».

Caracas le recordó al secretario general que Venezuela forma parte de los 119 países que no reconocen la jurisdicción obligatoria de la CIJ, incluida Guyana, y agregó que su posición ha sido manifestada expresamente en 12 ocasiones ante la Organización de las Naciones Unidas.

El Gobierno abogó por que el secretario general «corrija este mal paso» y «retome la senda del Derecho Internacional, aplicando los postulados del Acuerdo de Ginebra de 1966».

Más temprano, Gil conversó con su par de Guyana, Hugh Todd, vía telefónica, y ambas partes acordaron mantener abiertos los canales de comunicación.

Se trata del primer acercamiento entre ambos Gobiernos desde que Guyana otorgó concesiones petroleras en el territorio por delimitar, y luego de que Venezuela realizara un referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias