lunes 29, abril 2024
spot_img

Republicanos del Senado de EEUU rechazan nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania e Israel

Washington, 7 Dic. (Sputnik).- El proyecto de ley que pretendía destinar más de 61.000 millones de dólares a Ucrania en concepto de ayudas, no consiguió este miércoles suficientes votos en el Senado de EE.UU., por lo cual quedó bloqueado. Con 49 votos a favor y 51 en contra, la propuesta no superó el umbral de los 60 votos necesarios para su posterior consideración.

El proyecto rechazado, con un total de 110.500 millones de dólares, contemplaba financiamientos adicionales para Ucrania e Israel, así como la prestación de asistencia humanitaria en Gaza y Cisjordania e inversiones en la base industrial de EE.UU. para aumentar la producción de armas y municiones. También incluía fondos para el Indo-Pacífico, asuntos fronterizos y la lucha contra el tráfico de fentanilo.

Los senadores republicanos rechazaron la iniciativa por no incluir las reformas migratorias, argumentando que la seguridad fronteriza estadounidense también requiere financiación.

Las esperanzas de que el proyecto de ley fuese aprobado este miércoles se desvanecieron ya durante la reunión clasificada de los senadores, celebrada entre gritos el martes. Allí, las exigencias de los republicanos sobre la necesidad de reducir el flujo de migrantes ilegales que cruzan su frontera desde México volvieron a convertirse en la piedra de tranca en las conversaciones bipartidistas para alcanzar un acuerdo.

Los legisladores republicanos llevaban semanas advirtiendo que no votarían a favor de la moción si no incluía una solución satisfactoria para resolver el problema fronterizo.

De otra parte, la reunión del martes transcurrió sin participación del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, quien tenía previsto intervenir por videoconferencia para brindar un resumen de la situación en el frente y la importancia del apoyo financiero estadounidense. Finalmente, Zelenski «no pudo asistir» porque «algo sucedió en el último minuto», según explicó el líder de mayoría demócrata, Chuck Schumer.

El retraso de la asistencia de EE.UU. para Ucrania crearía grandes riesgos de que Kiev pierda el conflicto con Rusia, declaró el martes el jefe de la Oficina del presidente ucraniano, Andréi Yermak.

Si se demora la ayuda, se crearía un gran riesgo de que las fuerzas ucranianas «permanezcan en la misma posición» en la que se encuentran ahora e incluso de que «pierdan la guerra». Además, el Gobierno ucraniano espera un déficit presupuestario de 43.000 millones de dólares el próximo año.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias