domingo 28, abril 2024
spot_img

Bloqueo de ayuda humanitaria puede constituir un crimen de guerra, dice Fiscal TPI

La Haya, 7 Dic. (EUROPA PRESS) – El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha advertido de que impedir de forma intencionada el acceso de suministros humanitarios a la población civil puede ser constitutivo de crímenes de guerra de acuerdo con el Estatuto de Roma.

«He enfatizado el imperativo de que se permita la llegada de ayuda humanitaria en Gaza de inmediato y a gran escala», ha manifestado el fiscal jefe del TPI en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

En la mencionada publicación en redes sociales, Khan alude también a la decisión del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de invocar el Artículo 99 de la Carta de la ONU para instar al Consejo de Seguridad a «evitar una catástrofe humanitaria».

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó el 7 de octubre una ofensiva sin precedentes contra Israel que dejó casi 1.200 muertos. Israel, por su parte, respondió con una cruenta campaña militar en Gaza que deja ya más de 17.200 muertos.

Los ataques israelíes también dejan miles de heridos que, además, no pueden ser atendidos en hospitales debido a que las instalaciones sanitarias están destruidas o saturadas, y además carecen de combustible para garantizar su funcionamiento.

La ayuda humanitaria ha entrado con cuentagotas y tan solo por el paso de Rafá, ubicado en el sur de la Franja de Gaza y fronterizo con Egipto, debido a que Israel se niega a permitir acceso de suministros a través de su frontera con el enclave.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias