miércoles 1, mayo 2024
spot_img

«No queremos guerra en América del Sur», advierte Lula sobre diferendo por Esequibo

Río de Janeiro (Brasil), 7 dic (Sputnik).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó las recientes tensiones entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo, durante la cumbre del Mercosur que se celebra este jueves en Río de Janeiro (este).

«No queremos guerra en América del Sur; no necesitamos guerra, conflicto, necesitamos construir la paz, porque solo con mucha paz podemos desarrollar nuestro país, generar riqueza y mejorar la vida del pueblo brasileño», dijo en el discurso inicial de la reunión ante el resto de líderes.

Lula dijo que el Gobierno de Brasil sigue con «creciente preocupación» la crisis territorial y que el Mercosur no puede ser ajeno a lo que ocurre entre los dos países.

Por eso, pidió a sus pares que ratifiquen la mención a esa crisis que fue acordada por los cancilleres de cada país, para que entre en la declaración final de la reunión.

Participan en la reunión los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Sebastián Peña; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Bolivia, Luis Arce. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. El presidente de Brazil con razón teme guerra en América del Sur. Ojalá los dos partes en esta disputa sobre el Esequibo puedan llegar a un acuerdo para poder construir una paz duradera. Dos elementos (relacionados por cierto) que están obstruyendo el camino a un acuerdo definitivo, son la llegada de tropas de EEUU en Guyana, y el rol de instigador jugado por Exxon/Mobil en particular de impulsar y financiar (2018) que Guyana lleve el caso de Esequibo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

    Dado el creciente grado de tensiones entre Venezuela y Guyana, y la certeza de que la CIJ no llegaría a una conclusión jurídica sino en tres o cuatro años, urge buscar otra avenida de mediación y ponerlo en práctica lo más antes posible. Aquí se podría apelar a otros países de América Latina y el Caribe de formar un pequeño grupo de países como Brasil, Colombia, Barbados, Guiana Francesa y tal vez Mexico junto con la presencia de uno o más países nórdicos como observadores o coordinadores de tal proceso de mediación.

    No actuar con celeridad podría llevar a un conflicto armado entre los dos países vecinos…y en el mundo actual, quien quisiera ver más guerra?!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias