lunes 29, abril 2024
spot_img

EEUU reafirma su apoyo a Guyana en la disputa del Esequibo con Venezuela

Washington, 7 dic (Sputnik).- El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en una conversación telefónica con el presidente guyanés, Irfaan Ali, reiteró el firme apoyo de Washington a Georgetown en el diferendo del Esequibo.

«El secretario de Estado Antony Blinken habló con el presidente de Guyana, Dr. Mohamed Irfaan Ali, para reafirmar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía de Guyana», comunicó el Departamento de Estado el miércoles.

Según la nota de prensa, Blinken «reiteró el llamado de Estados Unidos a una resolución pacífica de la disputa y a que todas las partes respeten el laudo arbitral de 1899 que determina la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana, a menos, o hasta que las partes lleguen a un nuevo acuerdo, o un organismo legal competente decida lo contrario».

Blinken y Ali «tomaron nota de la orden de la Corte Internacional de Justicia emitida el 1 de diciembre, que pedía a las partes que se abstuvieran de cualquier acción que pudiera agravar o ampliar la disputa».

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pedía al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

Las tensiones entre Caracas y Georgetown fueron en aumento después que Guyana recibiera de varias multinacionales petroleras, entre ellas la estadounidense ExxonMobil, la francesa TotalEnergies y la china Cnooc, ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en diciembre de 2022.

Venezuela consideró la movida como una confabulación para despojarla de sus derechos sobre el territorio y convocó a una consulta pública en la que los ciudadanos expresaran su opinión en torno a la disputa.

Por su parte, Georgetown pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la suspensión de esa consulta popular.

El 1 de diciembre, la CIJ pidió a Venezuela no alterar el statu quo, pero el gobierno de Nicolás Maduro desoyó la recomendación y realizó el 3 de diciembre un referendo consultivo, que obtuvo 10,4 millones de votos.

Dos días más tarde, el presidente Maduro solicitó al parlamento aprobar la creación de Guayana Esequiba como el estado número 24 de Venezuela y anunció nueve acciones en relación con este territorio, incluida la creación de una alta comisión nacional, la conformación de una zona de defensa Integral, el otorgamiento de licencias operativas para la exploración de petróleo, gas y minas y la difusión del nuevo mapa de Venezuela con la inclusión del territorio Esequibo. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Sigue la insaciable sed y angurria de riquezas ajenas para explotar y apoderarse del destino del común ciudadano. Que EEUU, China y otras pirañas quieran presentar más frentes de guerra, con el contubernio habitual de parcializados entes (CIJ-CPI) creados para facilitar el robo, guerra y saqueo, ya es característico en todo rincón del mundo. Y resulta fácil tergiversar, falsear y acomodar la historia, para luego usar mamparas y transitorios títeres políticos dizque democráticos, para justificar crímenes, genocidios, masacres y cuanta carnicería, produciendo cientos de millones de víctimas a la humanidad sin ningún sonrojo. El grado de cinismo es lo acostumbrado donde se recurre hasta el desprestigiado poder mediático mundial para enlodar, difamar, denigrar y montar hasta guerras intestinas internas y externas jurídico-políticas para conquistar sus antojos. La colonización anglosajona, sigue como siempre, haciendo de las suyas. ¿Tendrá Rusia vela en este descubierto, apetitoso y oportuno “pastel”? Veremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias