sábado 27, abril 2024
spot_img

Estados Miembros de la OMS continúan negociando el acuerdo sobre pandemias

Ginebra, 7 Dic. (EUROPA PRESS) – Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúan negociando el acuerdo sobre la pandemia, que tendrá como objetivo fortalecer la prevención, la preparación y la respuesta ante una pandemia global para evitar que se repitan los impactos sanitarios, sociales y económicos causados por la COVID-19.

La séptima reunión del Órgano Intergubernamental de Negociación (INB) ha tenido lugar este miércoles la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. Durante dos sesiones, del 6 al 10 de noviembre y del 4 al 6 de diciembre, los gobiernos completaron la revisión del texto de negociación del acuerdo sobre pandemia presentado por la Mesa del órgano de negociación intergubernamental (INB) designada por los Estados miembros.

Según informa la OMS en un comunicado, la equidad y el derecho a la salud se encuentran entre los principios rectores del proyecto de texto de la propuesta de acuerdo sobre la pandemia que se está debatiendo. Además, las delegaciones de los Estados Miembros discutieron la vigilancia de la salud pública y la pandemia, el aumento de la preparación, y la resiliencia ante pandemias.

Durante las últimas jornadas se ha discutido sobre la producción sostenible de productos relacionados con la pandemia; la transferencia de tecnología y conocimientos para producir dichos productos; y sobre el desarrollo de un sistema multilateral para el acceso a los patógenos y la distribución de los beneficios derivados de ellos, como vacunas y otros productos relacionados con la pandemia, para apoyar la prevención, la preparación y la respuesta.

Entre otros temas considerados por los Estados miembros se encontraban la transferencia a los países en desarrollo de conocimientos técnicos y científicos, y apoyo tecnológico y financiación sostenible para fortalecer la prevención, la preparación y la respuesta ante pandemias.

Durante la reunión, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom, ha planetado el desafío que plantea el torrente de noticias falsas y desinformación dirigidas a las negociaciones del acuerdo sobre la pandemia, incluida la falsa afirmación de que cualquier acuerdo daría lugar a que los países cedan soberanía a OMS.

Al respecto, recuerdan que el proyecto de texto del acuerdo sobre la pandemia, que es la base de las negociaciones, reafirma el principio de soberanía de los Estados miembros al abordar cuestiones de salud pública, y que los Estados tienen, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios generales del derecho internacional, el derecho soberano de legislar y aplicar la legislación en cumplimiento de sus políticas de salud.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias