lunes 29, abril 2024
spot_img

«¡Nunca más ese mundo de corrupción!», proclama Presidente Electo de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 7 Dic (Sputnik).- El binomio presidencial guatemalteco realizó este jueves una marcha, acompañado de movimientos sociales y grupos indígenas desde la Plaza de los Derechos Humanos, frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hasta la Corte de Constitucionalidad, en el centro de Ciudad de Guatemala.

Luego de un recorrido pacífico encabezado por el presidente electo Bernardo Arévalo, y su vicepresidenta, Karin Herrera, ambos se dirigieron a los presentes para agradecerles por haber acudido a la movilización en contra de la corrupción y favor de la democracia.

Esta manifestación se realizó semanas después de que la Fiscalía solicitara retirar la inmunidad parlamentaria de Arévalo y Herrera por su supuesta responsabilidad en el denominado ‘Caso de toma de la USAC: Botín Político’. Frente a la petición del ente acusador, el mandatario electo aseveró que se encontraban en ese lugar en actividades proselitistas y que se pretende «perseguir a personas inocentes por sus opiniones y posturas políticas».

«¡Nunca más!»

En las redes circularon videos con el transcurso de la movilización, donde no hubo incidentes de alteración del orden público ni de violencia.

Durante un breve discurso a las puertas de la CSJ, Arévalo manifestó que solo con democracia podrán «superar todas las marginaciones, discriminaciones e injusticias» que han causado «históricamente» las autoridades que «se han olvidado del pueblo».

«Ese pueblo que hoy asume la defensa de la democracia, la Constitución, que es de quien depende el futuro del país», expresó el mandatario que tomará posesión en enero.

Dijo que las élites guatemaltecas se han organizado en partidos para poder asaltar el poder. «Les tenemos que cerrar la puerta y decir: ¡Nunca más!», exhortó.

«¡Nunca más ese mundo de corrupción, esa negación de derechos, de la justicia! ¡Vamos a construir ese país justo, una República verdadera donde todos seamos responsables de mantener y respetar los derechos», pidió a sus seguidores.

Recordó que han habido amenazas en contra de los pueblos indígenas, los catedráticos, los empresarios y los partidos políticos «que no se alinean con la dictadura de la corrupción».

«Habían pensado que nos iban a amedrentar. Somos el pueblo y nos levantamos a defender la democracia», sostuvo y agregó que desde el Ministerio Público han mantenido «campañas de agresión y ataque en contra de todo el mundo».

Guatemala atraviesa una profunda crisis política desde que Arévalo ganó la primera vuelta y empezó a perfilarse como vencedor inesperado del balotaje en agosto frente a la ex primera dama Sandra Torres. En ese contexto, arrancaron las acciones de la Fiscalía, que terminaron en la suspensión de Movimiento Semilla e incluyeron el allanamiento de su sede y de la Corte electoral, así como el secuestro de actas con resultados. También, durante el complejo período de transición, hubo un intento de desconocer su triunfo.

Todo ello desató una ola de protestas a lo largo del país que incluyó un paro indefinido que promovieron, fundamentalmente, sectores indígenas, civiles y estudiantes, con cortes de carreteras y bloqueos de sedes administrativas del Ministerio Público en todo el país. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias