lunes 29, abril 2024
spot_img

Primera ministra italiana dice que la Franja y la Ruta no dio los resultados esperados

Roma, 7 dic (Sputnik).- La iniciativa china de la Franja y la Ruta no dio a Italia los resultados esperados, declaró este jueves la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

La víspera, el periódico Corriere della Sera informó que Italia había notificado a China a través de canales diplomáticos su decisión de abandonar la iniciativa.

«Creo que las relaciones de cooperación comercial y económica integral con China deberían y pueden mantenerse, o mejor dicho, mejorarse, pero la iniciativa de la Franja y la Ruta no dio los resultados esperados», dijo Meloni en una transmisión del Palacio Chigi.

Más temprano este jueves, el portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin, al comentar la decisión italiana, enfatizó que Pekín «se opone enérgicamente a denigrar y socavar la cooperación en la construcción conjunta de la iniciativa de la Franja y la Ruta».

La Franja y la Ruta es una iniciativa internacional, concebida con el fin de perfeccionar los corredores de transporte de mercancías existentes y crear nuevos, vinculando entre sí a más de 60 países de Asia Central, Europa y África, persiguiendo el objetivo de mejorar las relaciones comerciales entre ellos y China.

Roma se sumió a la Iniciativa en marzo de 2019 tras la firma del memorando de entendimiento por los lideres de Italia y China.

Italia se convirtió entonces en el primer país –entre los Estados fundadores de la Unión Europea– que confirmó oficialmente su disposición a participar en el programa de inversiones chino.

Bruselas y Washington criticaron a Roma, señalando que ese «paso imprudente tendría consecuencias negativas».

Como resultado, el entonces primer ministro italiano, Giuseppe Conte (2018-2021) se vio obligado a declarar que «no era un convenio internacional, sino un acuerdo marco no vinculante».

Conte subrayó que la participación de Italia era necesaria para aumentar las exportaciones italianas a China y que «no representaba ninguna amenaza para los intereses nacionales y era totalmente acorde con la estrategia de la UE». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias