sábado 27, abril 2024
spot_img

Uruguay considera que «no hay voluntad» en el Mercosur para avanzar en un TLC con China

Montevideo, 7 dic (Sputnik).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo este jueves que entre sus socios del Mercosur no hay intención de lograr un tratado de libre comercio (TLC) con China.

«Yo creo que no hay voluntad de avanzar en un libre comercio con China», afirmó el mandatario uruguayo durante la LXIII Cumbre de Jefes de Estado del bloque, que se celebra en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Lacalle Pou pidió al resto de los presidentes «que no se opongan» a la intención de Uruguay de negociar por fuera del Mercosur un acuerdo económico con el gigante asiático y denunció que los servicios exteriores de los países del bloque «han hablado con China para alertar que no sería bien visto que Uruguay avance bilateralmente».

«Acepten, entiendan, que avanzamos primero», afirmó y pidió al resto de los países que muestren «todas las cartas», para saber a qué atenerse.

Lacalle Pou recordó la reciente visita de Estado que realizó hace unas semanas a China, donde insistió «una y otra vez en la necesidad de negociar, comerciar y establecer más vínculos» con el país.

«Uruguay tiene una determinación en ese sentido», aseguró.

El mandatario uruguayo dijo también que las autoridades del país asiático piden que el resto de los integrantes del Mercosur no se opongan a un TLC.

Desde que asumió, en marzo de 2020, el Gobierno uruguayo busca que se flexibilice el bloque para que sus socios puedan negociar acuerdos comerciales por su cuenta y mantiene una postura crítica con respecto a la negativa del resto del Mercosur en este sentido.

Uruguay y China firmaron 24 acuerdos bilaterales durante la gira de Lacalle Pou en Pekín, que se realizó a fines de noviembre.

China es el mayor socio comercial del Uruguay. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias