lunes 29, abril 2024
spot_img

Venezuela dice que Guyana busca desviar atención sobre concesiones «ilícitas» en Esequibo

Caracas, 8 dic (Sputnik).- Guyana utiliza a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para desviar la atención sobre las concesiones «ilícitas» que le otorgó a la empresa estadounidense ExxonMobil para la exploración de petróleo en el territorio Esequibo, afirmó este viernes la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

«Guyana instrumentaliza a la Corte Internacional de Justicia para desviar la atención sobre la flagrante y grave violación del derecho internacional al disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar. Las concesiones otorgadas son ilícitas e ilegítimas. La ExxonMobil y Guyana deben ponerse a derecho. Venezuela seguirá ejerciendo todas las acciones para frenar esta grave situación basada en el mandato que dio el pueblo el 3 de diciembre», expresó Rodríguez a través de X.

La CIJ instó el 1 de diciembre a Caracas a abstenerse de «tomar cualquier medida que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio en disputa», pero la administración del presidente Nicolás Maduro realizó el 3 de diciembre un referendo consultivo sobre el tema, y el 95 por ciento de los votantes avaló la posición del Gobierno venezolano en ese contencioso.

Georgetown había solicitado al Tribunal Internacional suspender el referendo consultivo convocado por Venezuela, pero la CIJ desechó el pedido.

Venezuela realizó en la consulta popular respuesta a la decisión unilateral del Gobierno guyanés de otorgar contratos de perforación en áreas por delimitar a las empresas ExxonMobil, de Estados Unidos; TotalEnergies, de Francia; y a SISPRO Inc, de esa nación.

En la lista también se encuentran la International Group Investment Inc., con sede en Nigeria; Liberty Petroleum Corporation, de capital estadounidense; y la Corporación Nacional de Petróleo Marino de China (Cnooc).

En reiteradas ocasiones, la administración Maduro ha dicho que desconoce la jurisdicción de la CIJ en la disputa territorial por el Esequibo, y que solo realizará negociaciones directas a través del Acuerdo de Ginebra.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la Región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias