lunes 29, abril 2024
spot_img

Costa Rica estudia ley para revocar ciudadanía a extranjeros

San José, 9 dic (Prensa Latina) Un proyecto de ley para revocar la ciudadanía costarricense a extranjeros involucrados en delitos de narcotráfico y legitimación de capitales avanza en su discusión en el Congreso, destacan hoy medios de prensa.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, uno de los principales impulsores de la iniciativa.

Sin embargo, los debates comenzarían en enero, pues los diputados salen a vacaciones el 14 de diciembre, y aún falta la respuesta de la Corte Suprema de Justicia a la consulta hecha del texto.

La Corte tiene tiempo de enviarla el 13 de diciembre, por lo que la discusión y aprobación se dará al regreso del receso de fin de año.

Retomaremos esta iniciativa en enero, ya el Tribunal Supremo de Elecciones respondió a la consulta hecha sobre el texto sustitutivo aprobado, señaló Arias.

La Comisión de Jurídicos dictaminó el expediente de manera unánime a finales de noviembre, luego de que fuera convocado por el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias.

Algunas personas de otros países usan la nacionalidad costarricense para evitar ser extraditadas cuando otras naciones lo piden, dijo el presidente del Congreso.

Por eso, trabajamos en esta ley, para hacer más fuerte el sistema legal y evitar que usen la nacionalidad de Costa Rica de manera indebida, añadió.

Agregó que la reforma se presenta como un paso significativo para preservar la integridad del sistema legal costarricense y promover la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia transnacional.

La disposición reforma el artículo 18 de la Ley de Opciones y Naturalizaciones para establecer esta nueva condición y terminar de esta manera con el fraude que cometen los narcotraficantes internacionales al adquirir la nacionalidad tica para evitar su extradición a terceros países.

Si esta reforma se hace ley, el Registro Civil quedará habilitado para cancelar las naturalizaciones otorgadas a favor de extranjeros que se les demuestren procesos penales por narcotráfico o lavado de dinero pendientes de resolución, ya sea en Costa Rica o en el extranjero, pues tales naturalizaciones son nulas de pleno derecho.

En los últimos días el Organismo de Investigación Judicial ha dado a conocer mediante varios operativos la desarticulación de bandas dedicadas al narcotráfico, en la que participan extranjeros, la gran mayoría con ciudadanía tica.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias