sábado 27, abril 2024
spot_img

Nicaragua: países capitalistas agravan crisis climática

Dubái, 10 dic (Prensa Latina) Los países capitalistas desarrollados incrementan la contaminación y agravan la crisis climática, afirmó hoy aquí la delegación de Nicaragua que asiste a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28).

El mensaje exigió a los países ricos cumplir con sus compromisos financieros para que las naciones en desarrollo puedan enfrentar los impactos socioeconómicos y ambientales causados por ellos, incluyendo la reparación sobre la base en su responsabilidad histórica.

Destacó que Nicaragua no tiene responsabilidades históricas como causante del cambio climático, pues solo emite menos del 0,05 por ciento de las emisiones globales.

En ese sentido, recordó que los 10 países con mayores emisiones en el mundo emiten más del 83 por ciento, lo cual hace que la nación centroamericana sufra las consecuencias que alcanzan el ocho por ciento de su Producto Interno Bruto.

“Es impostergable que, para preservar y defender el derecho a la vida en nuestra madre tierra, alcancemos resultados concretos en esta COP28, en línea con las responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas”, subrayó.

Instó a fortalecer la justicia climática y la indispensable política de reparaciones convertida en cooperación directa, incondicional y respetuosa, al tiempo que mencionó la necesidad de que las naciones desarrolladas reduzcan las emisiones en al menos un 50 por ciento para 2030.

De igual modo, hizo referencia a los más de tres mil millones de personas amenazadas por el cambio climático en el mundo, especialmente en Centroamérica, estados insulares y países africanos.

“No existe ninguna duda, que en la raíz de las razones para el Cambio Climático se encuentra el modelo destructivo de producción y consumo de las grandes economías capitalistas; lo que hemos conocido como cambio climático ha pasado a convertirse en una crisis climática, planetaria y de valores”, enfatizó.

Llamó a los países a cumplir con el compromiso del financiamiento de los 100 mil millones de dólares anuales para la crisis climática y evitar la mercantilización de la madre tierra, por medio del llamado mecanismo cooperativo que no es más que el establecimiento de los mercados del carbono.

Reconoció la aprobación de los mecanismos de pérdidas y daños, como uno de los resultados más relevantes alcanzados en esta COP28.

No obstante, añadió que dichos mecanismos serán insuficientes si los países capitalistas no reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero.

“Los Países capitalistas han incumplido los acuerdos de París, porque sus emisiones siguen incrementándose, superando cuatro veces más la norma establecida por la Ciencia, y porque están promoviendo de forma irresponsable falsas opciones, como la neutralidad de carbono, con lo que pretenden trasladar sus responsabilidades a los países en desarrollo”, manifestó.

Por otro lado, Nicaragua también expresó su permanente solidaridad con la causa palestina ante la invasión de las fuerzas de ocupación

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias