lunes 29, abril 2024
spot_img

Costa Rica y países de la ADD llaman a respetar comicios en Guatemala

San José, 9 dic (EP/PL).- Costa Rica y los demás países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) manifestaron hoy su preocupación por los intentos de la Fiscalía de Guatemala de anular las elecciones en ese vecino país.

Ecuador, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, los países miembros de la ADD, manifiestan su profunda preocupación por las acciones reiteradas de la Fiscalía de la República de Guatemala, destaca un comunicado de la organización, difundido por la cancillería tica.

Estas acciones van en detrimento directo de la independencia de poderes y de la clara voluntad soberana, expresada libremente en las urnas por la ciudadanía de ese hermano país, subraya.

Censuramos enérgicamente las acciones del pasado 8 de diciembre que pretenden anular las recientes elecciones generales, en un nuevo intento de interferir y desconocer el proceso democrático electoral llevado a cabo los días 25 de junio y 20 de agosto de 2023, resalta el comunicado.

Recordó el pronunciamiento que las misiones de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), Uniore, y el propio Tribunal Electoral de Guatemala, manifestaron de manera unísona que ambos comicios fueron auténticos, íntegros, libres y justos.

Nuestros países hacen un llamado a las autoridades de la República de Guatemala, en particular a la Fiscalía, para que cesen las acciones que atentan contra la democracia, la voluntad popular, los derechos humanos, la separación de poderes, el Estado de Derecho, la autonomía de la autoridad electoral y la integridad de los comicios.

Instan además a garantizar una transición pacífica que culmine con la toma de poder del presidente electo, Bernardo Arévalo, en tiempo y forma, para preservar la trayectoria democrática y la paz en la hermana República de Guatemala.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias