sábado 27, abril 2024
spot_img

Borrell afirma que la asistencia militar a Ucrania sigue bloqueada

Bruselas, 11 dic (Sputnik).- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró tras el Consejo del Ministerio de Exteriores de la Unión Europea (UE), que la financiación de la ayuda militar a Kiev sigue bloqueada y se esperan decisiones al respecto en la próxima cumbre europea del 14 y 15 de diciembre.

«Es importante para nosotros tomar una decisión sobre el octavo tramo de asistencia militar a Ucrania desde el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que sigue bloqueado, así como sobre 5.000 millones (para el próximo año). Espero que estas cuestiones se planteen en la cumbre de esta semana», dijo Borrell.

El alto representante de la UE destacó que «ahora no es el momento de reducir el apoyo a Ucrania, al contrario, es la hora de reforzarlo».

Hungría bloquea actualmente el octavo tramo de ayuda militar a Kiev del Fondo Europeo para la Paz, por valor de 500 millones de euros, así como los paquetes de apoyo militar y macrofinanciero, de 20.000 millones y 50.000 millones de euros, respectivamente, para el periodo entre 2024 y 2027.

Además, Budapest se opone al inicio de las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania a la UE en la cumbre del bloque comunitario programado para los días 14 y 15 de diciembre.

Numerosos países condenaron la operación militar especial que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero de 2022 y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

Rusia, por su parte, envió notas de protesta a todos los países que suministran armas al país vecino.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que los países occidentales que apoyan a Ucrania se están convirtiendo en parte del conflicto y cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. El gran mérito que le adjudico a Ucrania es el de servir de alerta a Occidente sobre la política del Kremlin respecto a la expansión de sus dominios e influencia. Eso puede tomarse como una acción contra la democracia, el derecho internacional, la paz. La excusa rusa para apropiarse de los recursos mar, cielo y tierra, es la decisión soberana de Ucrania de solicitar la admisión en la EU., en lugar de aliarse con Rusia. Para el consumo interno ruso, Putin desafía a la OTAN por la posible incorporación de Ucrania a sus filas y exalta los ánimos de apoyo a su favor. Además, pensó que el poder militar del imperio ruso podía avasallar rápidamente las desnutridas defensas ucranianas. Torpe error, pues con el abastecimiento de armas y municiones recibidas – no todas las que se necesitan – esas defensas han resistido y puesto en ridículo a los estrategas del Kremlin. El bullying de Rusia será persistente hasta el agotamiento de Ucrania y el cansancio de sus amigos. Hasta cuándo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias