lunes 29, abril 2024
spot_img

Francia busca participar en la creación de la primera nave espacial de carga europea

París, 12 dic (Sputnik).- Francia tiene la intención a participar en la creación de la primera nave espacial de carga europea, dijo el presidente del país, Emmanuel Macron.

«No podemos contentarnos con un mundo en el que todas las empresas involucradas en la carrera espacial son estadounidenses o chinas. Debemos participar en esta competencia de carga espacial», dijo Macron durante una visita a la planta de Airbus en Toulouse. Su discurso fue retransmitido por la cuenta oficial del Palacio del Elíseo en la red social X.

Agregó que el acceso al espacio es fundamental por razones de soberanía, seguridad y economía. Francia debe desarrollar su propia nave espacial para transportar personas y carga, afirmó el presidente.

«Es un mercado importante que necesitan los civiles y los militares. Sabemos que habrá estaciones espaciales internacionales y tendremos que pagar los vuelos hacia ellas. Si la única manera de viajar allí, repararlas y realizar investigaciones son los barcos indios, chinos o americanos, lo perderemos todo», puntualizó Macron.

En el marco del programa Francia 2030, al que se han asignado 1.550 millones de euros, se están desarrollando ocho vehículos de lanzamiento ligeros franceses. Uno de ellos debería entrar en servicio en 2026.

Previamente, el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), Josef Aschbacher, anunció que la agencia planea iniciar el transporte comercial a la Estación Espacial Internacional para 2028.

Añadió que la nave espacial de carga podría modificarse para que sea capaz de realizar vuelos tripulados que también servirían a otros destinos si lo solicitaran los miembros de la ESA.

Aschbacher ha subrayado en repetidas ocasiones que Europa necesita restablecer el acceso independiente al espacio en medio de la crisis de los lanzamientos. Anteriormente señaló que el cierre del complejo de lanzamiento Soyuz en el cosmódromo de Kourou es un «problema» para Europa y que sin una reforma radical en el desarrollo de los servicios de lanzamiento de satélites, el acceso independiente de Europa al espacio podría estar en riesgo.

Tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, los países de la UE impusieron sanciones a las empresas de la industria espacial rusa. En respuesta, Roscosmos anunció el fin de la cooperación en la organización de lanzamientos desde el cosmódromo de Kourou. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias